Paquete Económico 2021 no contempla aumentar la deuda ni los impuestos: AMLO

El Paquete Económico 2021, que el gobierno entregará al Congreso el próximo 8 de septiembre, no contempla un aumento en la deuda pública ni un alza en los impuestos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. “Se está haciendo el ajuste.

Tenemos hasta el 8 y el 9 aquí se presenta. Son los fundamentos para el nuevo presupuesto, se tiene que establecer ya parámetros de crecimiento, de precio de la mezcla del petróleo mexicano, ingresos, cuánto se contempla recaudar por IVA por ISR”, dijo

Agregó que aunque el presupuesto lo envía el Poder Ejecutivo, hay poderes y entidades autónomas que elaboran su presupuesto con “absoluta independencia” y lo único que se hace es integrarlo al general y enviarlo al Congreso. “Nosotros no podemos decidir sobre el presupuesto del poder judicial, del INE”.

Pese a ello, afirmó que solicitó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que les informara a estas entidades autónomas sobre la situación económica que se atraviesa ante la crisis del coronavirus, para que, de manera voluntaria, hicieran un esfuerzo para ahorrar lo más que se pueda .

“Se envió un escrito hace como cinco días, una semana, de manera muy respetuosa y considero que lo van a tomar en cuenta este llamamiento, lo han hecho en otras ocasiones el año pasado por ejemplo el Poder Legislativo redujo mucho sus gastos porque en otros tiempos se daban la gran vida”, resaltó.

Para el caso del INE detalló que dos partidas, una que tiene que ver con gastos de operación para organizar elecciones y otra que entrega por ley a los partidos. Sobre esta última indicó que hay una iniciativa en el congreso para reducir el presupuesto de los partidos a la mitad.

Por Agencias

Notas Principales
En Tapachula incrementa acoso callejero a mujeres en el centro
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros