Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca inicia última fase de pruebas, anuncia Trump

El mandatario de Estados Unidos destacó que el desarrollo de las vacunas suele tomar años y en esta ocasión lo han logrado en meses

El presidente Donald Trump anunció que la vacuna del laboratorio AstraZeneca comenzó las pruebas clínicas de fase 3, con lo que se une a un grupo de vacunas que están cerca del final del periodo de pruebas y que podrían ser aprobadas pronto.

Señaló que en Estados Unidos están haciendo cosas que nadie creyó que fueran posibles pues estos procesos toman años y han logrado tener la vacuna en meses.

Las pruebas de las vacunas se desarrollan en una fase de exploración, una pre clínica y en tres fases clínicas; la tercera fase clínica es la última antes de que pueda ser usada en la población de manera general.

En las fases de exploración y preclínica, se investiga qué componentes naturales o creados en laboratorio podrían evitar el desarrollo de una enfermedad y se prueba su eficacia en animales.

En la primera fase clínica se hacen pruebas de varias fórmulas de una vacuna que haya tenido éxito en las etapas anteriores; esta fase se lleva a cabo en grupos menores de 45 personas y se vigila si la vacuna tiene efectos secundarios y si es tolerada por los pacientes.

En la segunda fase se prueba la fórmula exitosa en más personas, en números cercanos a las 300. En la tercera fase, son vacunadas miles de personas.

Cada fase podría tomar años y después de la tercera fase se debe esperar un tiempo para evaluar la seguridad, lo que no va a ocurrir con la vacuna contra el COVID-19.

Por Agencias

Notas Principales
Chiapas inicia quinta semana en semáforo amarillo con seis casos nuevos de COVID-19
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros