PT divide a Morena y frustra que PRI presida la Cámara de Diputados

Una bancada de Morena que se partió en cuatro impidió este lunes que la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados pudieran elegir a la priista Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Esto dejó con vida al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), que el próximo sábado hará un nuevo intento por ocupar dicha posición, luego de que los 278 votos a favor fueron insuficientes para que la bancada del PRI validara en los hechos que es la tercera fuerza política.

A las 14:30 horas el grupo parlamentario tricolor logró el desempate contra el PT con la incorporación de cuatro diputados del PRD: Antonio Ortega, Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús Pool Moo para sumar 50 legisladores y fortalecer sus aspiraciones.

Sin embargo, Morena votó de manera fragmentada: 93 votaron a favor; 72 en contra, como Javier Hidalgo, Rubén Cayetano y Miguel Ángel Jaúregui; 63 en abstención, como el coordinador Mario Delgado y Nohemí Alemán Hernández del PAN, y 23 de plano no asistieron, como Porfirio Muñoz Ledo.

En total, se emitieron 278 votos a favor del Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PES, PVEM, PRD y los tres legisladores sin partido; en contra hubo 112 votos, los 72 de Morena más 40 del PT y 64 abstenciones. Con base en la asistencia, Sauri se quedó a 25 votos de obtener el aval de la mayoría calificada.

Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó un minuto de la conferencia matutina para decir que está a favor de “respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes. Nada de maniobras por cargos; es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar la ley, el reglamento.

Notas Principales
Posponen reapertura en Parque Nacional Palenque
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros