India supera a México como tercer país con más muertes por coronavirus

Con 64 mil 469 muertes por coronavirus, y un nuevo récord mundial en el número de nuevos casos, India superó a México como el tercer país con más decesos por la pandemia en el mundo, mientras las autoridades indias confirmaron la mayor contracción económica de su historia tras el estricto confinamiento.

Hasta este lunes, México confirmaba 64 mil 414 muertos, mientras que la India reportó en las primeras horas de hoy 64 mil 469 fallecimientos, una diferencia de 55, y se estima que la tendencia se consolide en las próximas horas con la actualización de las cifras del país asiático.

Tras más de cinco meses de restricciones por la pandemia, la India se encuentra en uno de su peores momentos intentando reimpulsar la economía mientras afronta decenas de miles de nuevos casos diarios que afectan sobre todo a sus metrópolis. El segundo país más poblado del mundo, con mil 350 millones de habitantes, ha reportado durante los últimos cuatro días más de 70 mil casos diarios, doblando por ejemplo los 35 mil 337 casos registrados el domingo por Estados Unidos.

Las autoridades, por su parte, son optimistas con respecto a la tasa de recuperación y de mortalidad. Con 971 muertes en las últimas 24 horas, la tasa de mortalidad del 1.8 por ciento es también una de las más bajas entre las naciones afectadas, muy por debajo de México con el 10.8 por ciento, o de Estados Unidos y Brasil, que siendo los dos países más afectados tienen una tasa de mortalidad del 3.1 por ciento. Para el ex director del Centro de Recursos del Sistema Nacional de Salud (NHSRC) T.

Sundararaman, el comportamiento de la curva de propagación responde a las características de la nación asiática y su numerosa población.

En la India “se necesita tiempo para llegar desde las ciudades a las áreas menos desarrolladas. Una vez que llega allí, estalla.

Ahora la enfermedad ha llegado a todas las provincias y todos los distritos, por lo que ahora estamos teniendo casi 80 mil casos por día y probablemente pasemos de los 100 mil casos diarios”. Sundararaman toma en consideración la población del país para señalar que la situación de la India debe ser vista también en proporción.

“En casos por millón, todavía estamos por debajo del promedio global, pero eso también se debe a que el efecto real es más de lo que podemos registrar debido al número de pruebas”, explica.

Por Agencias

Notas Principales
Que mejor ofrezcan disculpas, revira AMLO a intelectuales por desplegado
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros