Lacandones invitan a visitar la Selva Lacandona

La Selva Lacandona es una de las regiones de mayor biodiversidad en Chiapas que habita uno de los doce grupos indígenas, el lacandón maya, donde las comunidades han establecido un corredor turístico que esperan reactivar con el regreso a la nueva normalidad, tras cambiar el estado el color del semáforo epidemiológico de naranja a amarillo.

En la región se localiza las zonas arqueológicas Bonampak y Yaxchilán, el Centro Ecoturístico Las Guacamayas, Las Nubes, Escudo Jaguar, El Campamento Río Lacanjá Metzabok, la Laguna Nahá y Miramar, las Cascadas de Moctuniha, Yatoch Barum, Campamento Top Che y Campamento Kayón.

Daniel Chankin, uno de los guías turísticos en la Comunidad Zona Lacandona, explica que es posible disfrutar la estancia con la naturaleza, el avistamiento de una diversidad de especie de la fauna silvestre, disfrutar un tour de aventura, rafting, kayak y caminatas. Lo mismo que recorrer los ríos Usumacinta, Santo Domingo y Lacanjá.

Las comunidades realizan acciones de limitación de pastoreo, monitoreo de plagas y enfermedades, señalamiento, protección de sitios de anidamiento, refugio y alimentación de la vida silvestre, talleres de información, vigilancia, delimitación de áreas de trabajo para reducir la deforestación y degradación, conservación de suelos y mejores prácticas de manejo forestal.

Chankin deja claro que la convocatoria de los pobladores al mundo es a descubrir el maravilloso, enigmático y hermoso mundo de la Selva Lacandona, el rincón de Chiapas donde está prohibido cortar los árboles, el recorrido en la majestuosa Reserva de la Biosfera Montes Azules (RBMA).

De acuerdo con ambientalistas, la zona que incluye el Área Natural Protegida (ANP) que colinda con Guatemala, es refugio de unas 630 especies de mariposas, unas 115 de mamíferos, 350 fe aves y cerca de 90 de reptiles, donde la comunidad realiza monitoreo de la fauna silvestre a través de cámara de foto trampeo.
Por El Heraldo de Chiapas

Notas Principales
Funcionarios tienen hasta octubre para renunciar si van a buscar candidatura: AMLO
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros