Maratón de la CDMX pierde 14 mdp; atletas quedan tristes y frustrados, pero priorizan su salud ante el COVID-19

Despertarse antes de las 5 de la mañana para arreglarse y alistar detalles antes de correr un Medio Maratón o Maratón de la CDMX en este 2020 es otra de las sensaciones y emociones que este año privó la pandemia de COVID-19.

La ilusión por superar una marca, lograr un objetivo o simplemente mantenerse activo físicamente y en compañía de familiares y/o amigos son ilusiones que no podrán cumplir miles de personas en la capital mexicana este 2020, debido a la cancelación de ambas carreras como medida preventiva ante el nuevo coronavirus.

“Es demasiado el sacrificio; dejas de estudiar para dedicarte a eso y te pagan como 3 mil pesos”

Las inscripciones para la ruta de los 21 kilómetros, programada originalmente para llevarse a cabo el pasado 26 de julio y que posteriormente había sido aplazada para efectuarse el 25 de octubre, aún no estaban abiertas. Sin embargo, ya había 2 mil 959 corredores que estaban en la lista para participar en el reto de los 42 kilómetros el próximo 30 de agosto.

Para quienes ya se habían inscrito al Maratón, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) propuso tres alternativas. La primera es que la hagan válida en la edición de 2021, además de que se les otorgará la medalla que tocaba en esta ocasión para que puedan seguir guardando sus preseas, siempre y cuando corran completa la del siguiente año.

La segunda es que traspasen su inscripción a nombre de otra persona en 2021 y la última es que se les reembolse el 100 por ciento del costo de la misma.

El pasado 1 de julio, día en que se anunció que ninguno de los dos eventos se celebraría, Rodrigo Dosal, director del Indeporte, indicó a ESPN que con la anulación del Maratón de la CDMX lo que se pierden son alrededor de 14 millones de pesos.

El atleta Juan Luis Barrios y el triatleta Rodrigo González, ambos deportistas de Garmin México, opinan que dadas las circunstancias sanitarias actuales las autoridades hicieron bien en tomar la decisión de quitar del calendario de este 2020 ambas carreras. Natalia García, maratonista de 22 años de edad, y el cardiólogo Jorge Hernández coinciden, aunque la joven corredora no oculta su frustración por el hecho.

Rodrigo González, tricampeón mundial de triatlón (Chengdu 2016, Sarasota 2017 y Huatulco 2018), no tiene dudas en afirmar que si se hubieran efectuado el Medio Maratón y el Maratón hubiera sido irresponsable de parte de las autoridades, pues los primordial es la salud y seguridad de todas las personas.

Por La Razón

Notas Principales
CRUZ AZUL VS AMÉRICA: ¿Dónde ver en vivo, Clásico Joven, Jornada 12, Liga MX?
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros