Ciudades en ruinas en EU tras azote de Laura

El fenómeno meteorológico Laura tocó tierra ayer como uno de los huracanes más fuertes que ha golpeado Estados Unidos en las últimas décadas, con vientos de hasta 241 kilómetros por hora (una potencia superior incluso a la del huracán Katrina, en 2005) arrancando techos y matando al menos a cuatro personas.

El meteoro tocó tierra la madrugada de ayer cerca de Cameron, en Louisiana; aunque es probable que la evaluación completa de los daños tome días, hasta la tarde de ayer se sabía que había barrios enteros en ruinas y más de 875 mil personas sin electricidad.

No fue sino hasta 11 horas después de tocar tierra que Laura finalmente se debilitó y se degradó a tormenta tropical mientras se dirigía al norte del estado, hacia Arkansas, Virginia y el Atlántico Medio.

La tormenta azotó a Lake Charles, una ciudad industrial y con casinos de 80 mil habitantes. En Broad Street, muchos edificios se habían derrumbado parcialmente, las ventanas y los toldos volaron, y los árboles se partieron por la mitad.

Poco después de que el amanecer ofreciera el primer atisbo de la destrucción, una enorme columna de humo visible a kilómetros de distancia comenzó a elevarse de una planta química. La policía dijo que la fuga se produjo en una instalación administrada por Biolab, que fabrica productos químicos utilizados en limpiadores domésticos como el exfoliante con lejía Comet y el cloro en polvo para piscinas.

A los residentes cercanos se les dijo que cerraran sus puertas y ventanas y apagaran el aire acondicionado.

“Parece que mil tornados pasaron por aquí. Es simplemente destrucción en todas partes. Hay casas que han desaparecido por completo. Estuvieron allí ayer, pero ahora se fueron”, dijo Brett Geymann, un residente de Lake Charles, quien, citado por The Associated Press, comparó el ruido de Laura con el de un motor.

Entre los muertos, todos ellos en Louisiana y asociados con caídas de árboles, se encontraba una niña de 14 años y un hombre de 68 años. No se habían confirmado muertes en Texas, lo que el gobernador republicano Greg Abbott dijo que equivaldría a “un milagro”.

Por La Razón

Notas Principales
IMSS reporta 7 nuevos casos de COVID, confirma SS en Tuxtla
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros