Chiapas cumple hoy 199 años de la ploclamación de su Independencia

Hoy 28 de agosto de 2020 se cumplen 199 años del inicio de la Independencia de Chiapas de la Corona Española, acto que comenzó en Comitán, se extendió por los municipios y fue fundamental para replicarlo en toda Centroamérica.

Roberto Ramos Maza, presidente de la asociación civil Bicentenario de Chiapas, aseveró que su poca difusión y conmemoración se debe en parte al desconocimiento de la historia de la sociedad chiapaneca y la mirada centralista de la historia nacional oficial, que olvida con frecuencia los matices regionales de la construcción de lo que ahora es México.

“Instituciones y sociedad de Chiapas han sido incapaces de mostrar al resto del país y fuera de él, la importancia y características de los procesos históricos regionales. Un ejemplo: cualquiera sabe que el proceso independentista mexicano inició en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Nadie en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica sabe que el proceso independentista centroamericano inició en Comitán, Chiapas, México”, explicó.

POR: A. CHIAPAS

Notas Principales
Gobierno de Jiquipilas sanitizó las instalaciones de la Prepa de Tiltepec
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros