Desplome histórico del PIB queda en 18.7% en segundo trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó ligeramente al alza la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2020 en 0.2 puntos porcentuales, a un retroceso real de 18.7 por ciento anual respecto a la estimación oportuna de 18.9 por ciento, dada a conocer el 30 de julio pasado, pero con ello confirma el desplome histórico de la economía mexicana a causa de la pandemia de COVID-19.

Informó que, por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 25.7 por ciento, el de las terciarias cayó 16.2 por ciento y el de las primarias bajó 0.2 por ciento entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2019, con cifras desestacionalizadas.

El organismo también mejoró en 0.2 puntos porcentuales los resultados del PIB respecto al primer trimestre, a una disminución de 17.1 por ciento en términos reales en abril-junio de 2020, con cifras ajustadas por estacionalidad, desde la caída de 17.3 por ciento dada a conocer con la estimación oportuna.

Por componentes, reportó que el PIB de las actividades secundarias descendió 23.4 por ciento, el de las terciarias retrocedió 15.1 por ciento y el de las primarias disminuyó 2.0 por ciento en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre previo.

Así, agregó el Inegi, durante los primeros seis meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una contracción de 10.4 por ciento con relación a igual semestre de 2019, con cifras desestacionalizadas.
Por Agencias

Notas Principales
Para Chiapas y Oaxaca, se prevén lluvias intensas
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros