México participará en estudios clínicos de una vacuna italiana contra Covid-19: Ebrard

México participará en los ensayos clínicos de una vacuna italiana contra Covid-19, dijo el martes el canciller, Marcelo Ebrard, con lo que México suma ya su adhesión a media docena de proyectos similares en el mundo.

Ebrard dijo en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador que Italia le informó el lunes que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani” había accedido a que México “participe en lo que serán los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2”.

“Estamos muy agradecidos con Italia”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores sobre el aval de la participación de México.

El instituto italiano, un hospital especializado en enfermedades infecciosas, llevará a cabo ensayos del prototipo desarrollado por la empresa ReiThera en 90 voluntarios durante las próximas semanas y espera que la vacuna pueda estar disponible en la primavera del 2021.

El canciller también destacó que México va a participar con 2,000 voluntarios en la Fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa “Sputnik V”. El país también ha suscrito convenios para estudios Fase 3 con la estadounidense Johnson & Johnson, la francesa Sanofi y dos empresas chinas.

México se ha adherido a varios proyectos en busca de una vacuna contra el virus surgido en China el año pasado, que ha cobrado la vida de 60,800 personas en México y dejado hasta ahora más de 563,000 contagios.

Marcel Ebrard señaló que hasta el día de hoy el Gobierno han decidido apoyar 19 proyectos para combatir al Covid-19, entre los que se enuentran algunos pertenecientes a la UNAM, IPN, Cinvestav, Universidad de Querétaro, el Tec de Monterrey y el IMSS.

México selló recientemente una alianza con Argentina para la elaboración en ambos países de la vacuna que desarrollan la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuya producción podría comenzar en el primer trimestre de 2021 si los ensayos de Fase 3, la más avanzada, resultan exitosos.
(Con información de Reuters)

Notas Principales
Chofer prensado tras choque en las inmediaciones del barrio El Cedro en Comitán
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros