Alcaldes que quieran reelegirse tendrían que renunciar en octubre

La última reforma en materia electoral en el Estado de Chiapas, la cual fue publicada mediante decretos número 235 y 236 publicados en el Diario Oficial del Estado con fecha 29 de junio del año 2020, introdujo cambios en cuanto a los tiempos y plazos en que deben llevarse a cabo en los subsecuentes procesos electorales en Chiapas.

Para ello, existen expectativas y fechas estimadas o probables del Calendario Electoral en Chiapas, que el abogado y especialista en temas electorales, Rosember Díaz Pérez dio a conocer mediante un ensayo difundido a través de sus cuentas personales.

La Emisión de la convocatoria al proceso electoral local ordinario 2021, a cargo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Chiapas, deberá realizarla a más tardar 30 días antes del inicio del proceso electoral.

La fecha probable es entre el 7 al 12 de diciembre del año 2020. El Inicio del proceso electoral, comienza con sesión formal del Consejo General del IEPC, en la segunda semana del mes de enero del año de la elección. La fecha estimada es el 11 de enero del año 2021.

Para la renuncia o licencia para servidores públicos en los tres niveles de gobierno será: Hasta el 6 de febrero del año 2021, si pretenden contender para un cargo de miembros de Ayuntamientos; lo que representa 120 días antes de la jornada electoral. Hasta el 08 de marzo del año 2021, si pretenden contender para el cargo de diputados locales; lo que representa 90 días antes de la jornada electoral.

Para licencia en caso de reelección. Si la intención de reelección es para un cargo de miembro de Ayuntamiento, la licencia deberán solicitarla a más tardar el 22 de octubre del año 2020; lo que representa 120 días antes del período de precampaña.

Si la intensión de reelección es para un cargo de Diputado Local, la licencia deberán solicitarla a más tardar el día 6 de febrero del año 2021; lo que representa 120 días antes de la jornada electoral.

Por Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Notas Principales
Habitantes de San Cristóbal de Las Casas, piden atender invasión de humedales
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros