Inflación sube a 3.99% en la primera quincena de agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de agosto de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.99 por ciento a tasa anual, lo que la ubica en el límite establecido por el Banco de México (Banxico), de una inflación objetivo de tres por ciento +/- un punto porcentual.

De acuerdo con datos del Inegi, este nivel es el mayor visto en 14 meses, pues en la primera mitad de junio de 2019 se ubicó en cuatro por ciento.

El resultado de la primera quincena de agosto fue impulsado principalmente por el incremento en los costos del gasto doméstico, el suministro de agua, así como el jitomate, el limón, etc.
El INPC registró un incremento de 0.24 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, la segunda más baja en cinco años para un periodo similar.

En igual periodo de 2019 las variaciones fueron de -0.08 por ciento quincenal y de 3.29 por ciento anual.

El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.18 por ciento quincenal y de 3.93 por ciento anual en el periodo referido de este año; al mismo tiempo, el no subyacente aumentó 0.43 por ciento respecto a la segunda quincena de julio, y 4.18 por ciento año contra año.

“Comparando las variaciones de los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de agosto contra años anteriores, la del subyacente es la segunda más alta desde 2008 y la no subyacente está por encima del promedio de 10 años”, puntualizó Julio Santaella, presidente del Inegi.

Los productos con mayor incidencia por su costo en el INPC fueron: la piña, con una variación quincenal en su costo de 20.21 por ciento, el limón, con 15.73 por ciento; tomate verde, con 10.97 por ciento; jitomate, con 9.51 por ciento; derechos por el suministro de agua, con 2.77 por ciento; y gas doméstico LP y papel higiénico y pañuelos desechables, con 2.77 y 1.73 por ciento, respectivamente.

Los de menos incidencia fueron: las naranjas, con una baja de 7.30 por ciento en su costo, plátanos y aguacate, con 2.18 y 2.10 por ciento, cada uno.
Por La Razon

Notas Principales
Revelan otro tropiezo de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros