En peligro zona de manglares en Chiapas por sobreexplotación de recursos

El Investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la UNACH, Vicente Castro Castro, advirtió sobre la emergencia ecológica que prevalece en la zona de manglares de la Costa de Chiapas a causa los altos índices de contaminación de ríos y los asentamientos humanos de manera irregular.

Dijo que la zona de manglares desde hace años ha sido sobreexplotada, ya que la especie es utilizada por las poblaciones locales para el uso de leña, para construir casas y cercos, por lo que ante el valor que tiene este recurso, ha sido muy complicado detener su aprovechamiento.

Señaló que el 60 por ciento de las superficies de manglares que existían en la década de los 70´s en la zona costera, se ha perdido debido a la deforestación excesiva, lo que deja entrever que la parte de ganadería y agricultura han ganado terreno.

Detalló que la zona de manglares que abarca la Reserva de la Encrucijada, desde Pijijiapan hasta Mazatán y también las dos áreas naturales protegidas, Cabildo Amatal, que incluye a Tapachula y Mazatán, y Gancho Murillo, zona ubicada desde Tapachula a Suchiate, presentan un grave índice de deforestación.

El especialista indicó que los manglares son ecosistemas extremadamente ricos que albergan una gran diversidad biológica de peces, aves, mamíferos, reptiles y anfibios y al reducirse las superficies, las especies se ven afectadas por la reducción del hábitat, por lo que son más susceptibles al cambio climático, y a la depredación por parte del ser humano.

“Las zonas de manglares han sufrido una afectación muy fuerte, sigue avanzando la frontera agropecuaria, las entidades responsables de cuidar y administrar estas áreas no han sido capaces de controlar y contener la sobre explotación de estos recursos, por lo que año con año se están perdiendo grandes superficies”, sostuvo.

Finalmente mencionó que debido a la sobreexplotación de los manglares se tienen varias especies consideradas en peligro de extinción, entre ellas el pejelagarto, la nutria, el cocodrilo, la tortuga, entre otras, por lo que urgió a las autoridades una inmediata atención a esta problemática ambiental.

Por Diario del Sur

Notas Principales
Peso retrocede por cuarta jornada; dólar se dispara sobre 22 unidades
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros