¿Clubes del ‘pueblo’ o de un jeque millonario? La diferencia entre Bayern y PSG

La Final de la Champions League puso frente a frente a dos equipos cuya realidad en cuanto a su estructura financiera y de negocio es bastante distinta entre sí, ya que mientras el campeón Bayern Munich pertenece en su mayoría a los aficionados del conjunto bávaro, el París Saint-Germain es propiedad de un jeque millonario originario de Qatar.

El Bayern, que ganó el triplete con su octava Bundesliga seguida, la Pokal y la Champions, está regulado por la regla 50+1, la cual vive en los estatutos del futbol alemán, misma que expresa que al menos el 51 por ciento de las acciones de un club profesional deben pertenecerle a los socios que tengan voz y voto en las decisiones que se tomen en torno al club.

Dicha norma, que entró en vigor desde 1999 en Alemania, permite que los clubes tengan socios minoritarios y en el caso del conjunto bávaro, las empresas alemanas Adidas y Audi poseen el 18 por ciento del Bayern, con lo cual es la afición la que tiene la mayoría de las acciones del equipo hoy flamante campeón de Europa.

En los últimos años, en Alemania se ha levantado un debate alrededor de la regla 50+1 porque hay clubes que han sido excepción de la regla, como el RB Leipzig cuyo propietario es la empresa de bebidas energéticas Red Bull del multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz.

Además, el Hoffenheim tiene al alemán Dietmar Hopp como su máximo propietario con el 96 por ciento de las acciones del club y el 49 por ciento de los votos, lo cual ha generado varios problemas con la afición de ese club, quienes constantemente piden su salida.

Por Medio Tiempo

Notas Principales
Peso opera con ganancias; dólar baja a 22.25 unidades
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros