Amaga AMLO con cancelar contrato de Etileno XXI y pide difundir video de Lozoya en TV

El contrato de Etileno XXI se tiene que cancelar, por ser un contrato leonino, se tiene que revisar, así lo dijo el Presidente López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Etileno XXI resultó de la asociación de la mexicana Idesa y Braskem, ésta última filial de Odebrecht, quienes concursaron en una subasta de Pemex para abastecer de 66 mil barriles diarios de etano.

El acuerdo, realizado en el gobierno de Felipe Calderón, contempló que la la ganadora de la subasta construyera una planta de etileno, para elaborar propileno, que es la materia prima base con la que se elaboran plásticos y resinas.

El contrato se firmó el 19 de febrero de 2010 entre Pemex Gas y Petroquímica Básica e Idesa y Braskem, es decir que se fraguó durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Al hablar del “contrato leonino” de Etileno XXI, el Presidente López Obrador se refirió también al caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien está vinculado a proceso –bajo un criterio de oportunidad, como testigo colaborador de la FGR– por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht.

“Es importante que se conozca mi opinión o dejarla más clara respecto al asunto del señor Lozoya. Yo sostengo 3 cosas –con todo respeto a la Fiscalía y al Poder Judicial–: considero que (éste) es un asunto de Estado”.

Le tengo confianza al fiscal general (Alejandro Gertz Manero), le tengo confianza al Presidente de la SCJN (Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea). Pero quiero, sin entorpecer o tener una actitud injerencista (señalar que) el pueblo de México tiene todo el derecho a saber la verdad”.

Por Agencias

Notas Principales
Anuncia OMS 100 millones de vacunas
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros