Industrializar el rambután para el desarrollo socioeconómico de productores chiapanecos

En el arranque del VI Congreso Internacional de Jóvenes Científicos y Tecnólogos 2020 Dr. Ciro Jiménez Ocaña, la joven estudiante Naomi Cervantes Kobayashi presentó el proyecto la industrialización del rambután, para el desarrollo socioeconómico y que favorezcan la economía indígena.

Dijo que se trata de una fruta de origen asiático que ofrece grandes beneficios para la salud por sus propiedades, lo que permite en la persona aumentar la energía, fortalecer los huesos y el sistema inmunológico, así como evitar envejecimiento prematuro.

El cultivo se desarrolla en Chiapas, pero hay pocas alternativas de mercados para los productores, quienes caen en manos de intermediarios los que les pagan seis pesos por kilo, cuando en el marcado la fruta se vende hasta 30 o 40 pesos el kilo.

En tanto, para que puedan cosechar después de un arduo trabajo, deben los productores esperar tres años cuando el árbol empieza a dar frutos cada dos años, en tanto es importante que cuenten con sistema de riego y fertilizar la huerta.
Por ello, con el trabajo de investigación se plantea el impulso a la industrialización para tener mejores resultados como un producto comercial, y que el trabajo resulte ser más fácil para los agricultores, además de impulsar la comercialización en diferentes presentaciones, patentarla y se cubra la demanda.

En tanto, la estudiante de la Universidad de Guadalajara anotó que Chiapas por ser pluriétnico cuenta con 14 grupos indígenas, la mayoría de la población del estado dedica a la agricultura, por lo que al impulsarlo se podría generar economía en la entidad.

El clima es favorable en la entidad para el desarrollo del cultivo del rambután, además de contarse con leyes en materia de desarrollo rural y agrícola, lo que permitiría el impulso a la vez del uso de la tecnología.

Por Asich

Notas Principales
Actividad económica continúa su recuperación gradual; salta 5.7% en julio
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros