Inegi reporta caída de 6.3% del PIB turístico en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) del turismo y del Consumo Turístico Interior registraron caídas del 6.3 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre previo.

Dicha baja en la actividad económica de este sector es la más profunda desde el segundo trimestre de 2009, cuando en abril de ese año se detectaron los primeros casos de influenza H1N1 y el PIB cayó 7.6 por ciento en un trimestre y 9.7 a tasa anual.

Es importante mencionar que a nivel mundial esta actividad es de las más afectadas por los cierres fronterizos y las medidas de confinamiento que se implantaron para evitar la propagación del COVID-19. En el caso de México el sector turístico representa 8.7 por ciento del PIB nacional.

Inegi detalló que el PIB producido por los bienes turísticos bajó 3.6 por ciento, respecto al periodo de octubre a noviembre de 2020. No obstante, la mayor afectación está en los servicios que cayeron hasta 6.4 por ciento.
Además, el turismo interno descendió 6.1 por ciento y el turismo receptivo retrocedió 4.7 por ciento en el mismo período (enero-marzo).

En comparación con el 2019, el indicador trimestral del PIB turístico reportó un descenso del 5.2 por ciento. A la par, el consumo se redujo 4.7 por ciento, el realizado por connacionales mermó 2.4 por ciento y el realizado por visitantes extranjeros se hundió 13.1 por ciento.

El Inegi señaló que debido a la emergencia sanitaria, las encuestas para la integración de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística correspondiente al primer trimestre de 2020 se realizaron a través de Internet y mediante asistencia telefónica, a fin de evitar el contacto presencial.

Por Agencias

Notas Principales
The Washington Post respalda a Biden para la presidencia de EU
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros