Lea hoy: Vacunas (III) del Dr. Juan Carlos Sánchez Magallán

Estimado lector, en los dos artículos anteriores referimos la historia y utilidad de las vacunas. Su descubrimiento, desarrollo y evolución han sido el mayor avance contra las enfermedades que ha padecido la humanidad y constituyen uno de los éxitos más claros de la medicina.

Sin embargo, existen grupos antagonistas a su uso, por criterios religiosos, supersticiones, vegetarianos o ecologistas.
Su expansión se debe a la ausencia de escrúpulos, al fanatismo convencido de los propagandistas, la irresponsabilidad de quienes magnifican sus llamados, la ignorancia de quienes los siguen y, paradójicamente, el éxito de las vacunas también influye, pues al reducir el número de enfermedades y contagios, pareciera que no es necesario hacer uso de ellas.

La desconfianza a la autoridad pública y el culto a lo natural, la facilidad de acceso a la información, muchas veces llena de infodemia y de productos milagro, el mercantilismo de los que dicen curar con tratamientos al margen de toda evidencia científica; además, subyace el no hacer caso a las recomendaciones médicas:, ahí están las defunciones y contagios en México y el mundo.

Fue en Inglaterra el primer movimiento antivacuna, con la que era contra la viruela, que descubrió Jenner, con argumentos de que era insalubre por provenir de material obtenido de las vacas o poco cristiano, ya que se usaba materia de criaturas inferiores.

Así, con una sucesión de leyes en Gran Bretaña, las vacunas fueron gratuitas y obligatorias, incluso respaldadas con multas y penas de prisión.

Ya en este siglo, el caso de padres de niños autistas, profesionales sanitarios y bufetes de abogados, liderados por el doctor Wakefield, defensor de la hipótesis de la asociación de la vacuna vírica con el autismo, su tesis fue publicada en la revista The Lancet considerando cierta su afirmación y replicada por diversos medios de comunicación, ¿la consecuencia?: La caída de las coberturas vacunales y el incremento de varias enfermedades.

El Comité Editorial de la revista recusó su publicación por falsa al descubrir el contubernio quede Wakefield realizó con los abogados y padres de niños autistas en las demandas judiciales para la obtención de indemnizaciones económicas de los laboratorios fabricantes de la vacuna tTriple vVírica, siendo expulsado del Colegio de Médicos de Londres.

Este médico migró a Nueva York y en 2016 pretendió presentar un documental en un festival de cine presidido por el actor Robert De Niro (padre de un hijo autista), quien decidió eliminar el film al escuchar la opinión del Centers For Disease Control and Prevention de Atlanta, sin embargo, la presión de los padres de niños autistas provocó que se reinstalara y proyectara encon base ena la primera Enmienda de Libertad de Expresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el auge de estos “movimientos” antivacunas y ejemplifica que cada año se dan 1.5 millones de muertes infantiles por enfermedades que podrían evitarse con vacunas existentes y disponibles. Uno de cada cinco niños no accede a estos medicamentos por el rechazo de estos grupos antivacunación.

La vacilación, la renuncia o el rechazo a vacunarse, a pesar de su disponibilidad, amenaza con revertir el progreso realizado. El 22% de la población mundial (1,600 millones de personas) vive en lugares donde las crisis prolongadas de los grandes desafíos como la sequía, el hambre, los conflictos, los éxodos de la población y los servicios de salud deficientes dejan a la gente sin acceso a la atención básica, lo inexcusable es que sigan muriendo niños por enfermedades que hace tiempo debían estar erradicadas.

Para nuestra fortuna, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene reservados mil millones de pesos para la compra de las vacunas de los mexicanos. Ahora que llegue la vacuna del covid-19 nos vacunaremos todos, ¿o no, estimado lector?
Por Vespertino/MdR

Notas Principales
Accidente entre dos vehículos deja solo daños materiales
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros