Destaca Rutilio Escandón impulso de estrategias para recuperar áreas deforestadas en Chiapas

Con el ánimo de conservar la biodiversidad de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el impulso de estrategias y acciones que permitirán recuperar las áreas deforestadas en la entidad y crear un gran pacto de colaboración entre gobierno y sociedad para proteger y aprovechar de manera racional y sustentable los recursos forestales.

Lo anterior, al referirse al Programa de Fomento Forestal que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se aplica en cinco comunidades inmersas en Áreas Naturales Protegidas del estado, con el fin de preservar los recursos naturales y asegurar la calidad de vida y bienestar para las futuras generaciones.

Precisó lo fundamental de proyectar este plan de acción para reforestar mayores superficies, proteger cuerpos de agua, detener la erosión de suelos, así como proporcionar leña y madera de uso doméstico en las comunidades.

“La tala de árboles, venta ilícita de madera y otras acciones hacen que se pierda mucho más de lo que se gana con ese daño al ambiente, por lo que, si no actuamos con responsabilidad, puede ser irreversible”, apuntó al señalar la importancia de esta estrategia que, en coordinación con los municipios, promoverá reforestaciones mejor planeadas que aseguren un mejor porcentaje de prendimiento y sobrevivencia.

Cabe mencionar que Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad y cobertura boscosa, ya que el 57 por ciento de su territorio tiene vocación forestal, por lo que estas acciones son de gran relevancia ante la deforestación.

Vespertino/MdR

Notas Principales
Con 465,319 casos, la OMS reporta récord diario de contagios
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros