Retiran invasores en Lagunas de Montebello

Personal de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo un operativo para recuperar un terreno que se encontraba invadido sobre las márgenes del ejido Tzitzcao, en el municipio de La Trinitaria, lo que afectaba parte de las Lagunas de Montebello.

Se trata del predio denominado “Cinco Lagos”, el cual tiene una extensión de 15 hectáreas, mismo que estaba ocupada por pobladores del rancho El Refugio, por lo que Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación por el delito de despojo.

“Luego de la intervención de las autoridades y habiendo realizado el operativo de manera pacífica y a través del dialogo y la concentración con una persona que mantenía la vigilancia en una casa de material rústico construida en el lugar, y que se retiró voluntariamente, las autoridades procedieron a la restitución del predio a su legítimo propietario”, remarcó la Conanp.

A su vez, la Dirección del Parque Nacional Lagunas de Montebello y de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, destacaron el trabajo que vienen llevando a cabo las instituciones de gobierno para aplicar el estado de derecho con aquellos grupos que se posicionan de forma ilegal de terrenos, sin importar el daño ambiental que pueden generar.

Las acciones de los elementos policiacos permitieron que las tierras regresaran a sus legítimos dueños, garantizando así el funcionamiento del lugar y la certeza jurídica para sectores sociales y los propietarios de dichos espacios.

La mayoría de las áreas protegidas en Chiapas, al menos en la última década se enfrentaron a un problema de asentamientos irregulares que trajeron como consecuencia el cambio de uso se suelo, la deforestación, así como la afectación de la flora y fauna local.

Por: Adolfo Abosaid / Cp

Notas Principales
Integrantes de diferentes organizaciones se manifestaron a las afueras del congreso
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros