Inflación se acelera a 3.62% en julio, su mayor nivel desde febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en julio de este año una variación de 3.62 por ciento a tasa anual, lo que representa su nivel más alto desde febrero, cuando se ubicó en 3.78 por ciento.

Además, con este resultado, la inflación acumula tres meses con avances consecutivos. La inflación general estuvo en línea con la expectativa de los analistas consultados por Citibanamex. Tmbién se encuentra en el rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

De acuerdo con datos del Instituto, el índice de precios subyacente, que excluye los productos de alta volatilidad de precios, aumentó 3.85 por ciento anual, su nivel más alto desde abril, cuando se ubicó en 3.87 por ciento.

Al interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.4 por ciento, lo que representó su registro más bajo desde octubre de 2016. En esta fecha se ubicó en 2.36 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.19 por ciento, lo que representó su mayor registro desde enero de 2018, cuando registró 5.78 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, se acrecentó 2.92 por ciento, su mayor incremento desde el pasado marzo, mes en el que subió 3.81 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 5.55 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una subida de 0.95 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
Por Agencias

Notas Principales
Consejo de Seguridad de la ONU pide el cese de combates entre Armenia y Azerbaiyán
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros