Ni la pandemia ha logrado frenar el flujo ilegal de personas y mercancía en la frontera

Balseros que trabajan en el río Suchiate que divide a México con Guatemala dieron a conocer que el flujo de personas y mercancías se ha incrementado un 50 por ciento, luego del descenso que tuvieron por la aparición del coronavirus en ambos países.

Mencionaron, que el cambio de semáforo de rojo a naranja en México les dio más confianza a los guatemaltecos de cruzar por el río ha realizar sus compras a Tapachula y Ciudad Hidalgo, a pesar de que Guatemala mantiene cerrada su frontera.

Indicaron, que otro de los motivos que impulsa a los chapines a cruzar a suelo nacional es el cambio de su moneda, ya que por 100 quetzales les dan 270 pesos con lo que les alcanza para comprar más productos de consumo personal o para comercializarlos.

Explicaron, que sólo por uno de los 9 pasos informales que existen en los límites fronterizos entre Tecún Úman y el municipio de Suchiate están pasando alrededor de 700 personas al día.

Comentaron, que anteriormente únicamente salían con 12 boletos con un promedio de 25 personas, pero actualmente están saliendo con 24 pasajeros que salen de Guatemala a México
Carlos Pérez, que labora desde hace 12 años a la orilla del Suchiate, mencionó que ahora están trabajando de manera normal transportando mercancía y personas entre ambos países.

Aseguró, que los balseros de los pasos informales El Coyote, Palenque, Limón, Rojo, Armadillo, Cascajo, Lipa 1 y Lipa 2 en el Municipio de Suchiate siguen trabajando con normalidad y sin ningún tipo de problema con las autoridades de ambos países.

Por Diario del Sur

Notas Principales
Manifestación en las afueras de SCT exigen la construcción de un tramo carretero
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros