Librerías y papelerías en crisis

Tuxtla Gutiérrez.- El sector comercial de libros y papelerías enfrenta a consecuencia de la pandemia por COVID19 una mala racha, han reducido su plantilla laboral hasta en un 50 por ciento, reveló Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Libreros y Pepeleros del Estado de Chiapas.

“Aquí en el estado de Chiapas hay dos negocios que también cierran sus puertas como la casa editorial Gandhi que anunció el cierre de la primera de sus sucursales ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 128 del hoy municipio de Coyoacán, en la ciudad de México”, compartió.

Así mismo y debido a un retorno escolar virtual, las ventas de libros y útiles escolares no serán los esperados como cada año.

“La venta de uniformes, útiles, mochilas y todo lo que envuelve el regreso a clase, pues no se va a dar. Muchas escuelas y colegios abrirán de manera virtual, eso a muchos de nosotros nos hace repensar nuevas estrategias y algunos pensar en cerrar sus negocios”, declaró Julio Sánchez Esquinca.

Si bien las ventas registradas durante el 2019 no fueron máximas, estas reflejaron una recuperación mínima con un repunte de menos 12 por ciento, detalló el empresario.

“Comparado con el año anterior, la caída si va a ser a un 90 y casi llegando al 100 por ciento, porque entendemos la economía. Recordemos que el padre de familia va a empezar a comprar lo básico, para este regreso virtual”, reconoció Sánchez Esquinca.

El gasto promedio de un padre de familia destinado a la compra de libros y útiles escolares para nivel básico en una institución educativa privada oscila entre los mil 500 a dos mil pesos. Mientras que en una institución pública oscila entre los 300 a 500 pesos, tomando en cuenta que en estas se otorgan solamente los libros de texto oficiales.

La Asociación de Libreros y Papeleros del Estado tiene el registro de 52 negocios constituidos fiscal y legalmente dedicados a este giro comercial, los cuales se concentran el Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán. De estos negocios el 60 por ciento han cerrado sus puertas al público, tras la presencia de grandes cadenas comerciales que ofertan esos productos.

Por Alerta Chiapas

Notas Principales
Siguen las Manifestaciones en la Secretaría de Educación Estatal.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros