Realizan Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Chiapas

Firma Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo, convenios de adhesión para el Programa de Certificación de Calidad en Seguridad Sanitaria y de Protección Civil para la Infraestructura Turística del Estado: “Sello Contacto Limpio Chiapas”, con 8 municipios.

Se llevó a cabo la 3ra. Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Chiapas, con la presencia de Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo y presidenta del Consejo Consultivo de Turismo, Francisco Martínez Pedrero, secretario técnico del Consejo Consultivo de Turismo; Margarita Aguilar Ruiz, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS), en representación del secretario de Salud; Jorge de Jesús Figueroa Córdoba, director de Identificación y Análisis de Riesgos, en representación del secretario de Protección Civil; así como los presidentes municipales de San Cristobal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez; Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera; Tonalá, Manuel de Jesús Narcia Coutiño; La Trinitaria, Erwin Leonel Pérez Alfaro; Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez y Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; así como consejeros, presidentes de cámaras y asociaciones, presidentes de los Comités de Pueblos Mágicos, directores de Turismo Municipales del estado de Chiapas y empresarios del sector turístico.

En dicha sesión se informó de los antecedentes y acciones del Programa de Certificación de Calidad en Seguridad Sanitaria y de Protección Civil para la Infraestructura Turística del Estado: “Sello Contacto Limpio Chiapas”, en uso de la palabra, Katyna de la Vega manifestó que el pasado 14 de mayo se firmó el Convenio de Colaboración Institucional con las Secretarías de Protección Civil, Salud y Turismo, en presencia del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas. A partir de ese momento y en una unión de esfuerzos entre estas dependencias y el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se integró el programa con los diversos protocolos de salud y seguridad sanitaria, se realizó el diseño y elaboración de los videos tutoriales y de capacitación, así como el desarrollo e implementación de la plataforma en línea, misma que se echó a andar el 14 de julio.

Ratificó que este es un programa que certificará la aplicación de procesos y protocolos especialmente diseñados para la prevención y contagio de enfermedades virales, es un programa incluyente, gratuito, voluntario, con capacitaciones en línea y verificaciones en sitio, con lo que se busca posicionar a Chiapas como un destino turístico que brinde seguridad sanitaria que le permita estar en las mejores condiciones de competir.

En esta primera etapa se atenderán los rubros correspondientes a restaurantes y centros de consumo, establecimientos de hospedaje, tour operadoras y guías de turistas, áreas naturales y sitios de interés, recintos y salones de eventos, así como agencias de viajes.

Dio a conocer que al día de hoy, 128 empresas han solicitado el proceso de capacitación para la obtención del Sello de Calidad, de las cuales, 85 corresponden a la capital Tuxtla Gutiérrez y de estas, 35 serán verificadas la próxima semana.
En uso de la palabra, la Dra. Margarita Aguilar Ruiz, en representación del secretario de Salud manifestó que el programa “es un producto muy loable e histórico para la salud pública de Chiapas, ya que fue colegiado precisamente con los líderes sindicales de la entidad que vemos toda la parte regulatoria, creo que el valor del documento lo vamos a ver en un mediano y largo plazo, lo considero parte de la documentación de las políticas del estado, estamos comprometidos con esta estrategia, le damos el voto de calidad como entidad sanitaria regulatoria”.

Ante la presencia de los integrantes e invitados del Consejo, se llevó a cabo la firma de los Convenios de Adhesión para el “Certificado de Calidad: Sello Contacto Limpio Chiapas”, con los presidentes municipales de los Ayuntamientos antes mencionados quienes resaltaron el esfuerzo conjunto para llevar a cabo la creación de este programa en apoyo al sector turístico, una de las principales fuentes de economía del estado, reconociendo a la titular de la Secretaría de Turismo este tipo de iniciativas al ser un programa único en el país con estas características.
Vespertino/MdR

Notas Principales
Consulta para enjuiciar a expresidentes no viola derechos humanos, insiste AMLO
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros