Suman 17 mil denuncias ante Profedet por despidos injustificados durante COVID-19

María Luis Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que se han presentado alrededor de 17 mil denuncias de empleados ante la Procuraduría para la Defensa del Trabajo, y en el 20% de los casos se han alcanzado una conciliación.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó:
Lo primero que hace la Procuraduría antes de llevar a juicio es intentar la conciliación, ubicar a los empleadores y tratar de que llegar a algún acuerdo e incluso ser reinstalados”.

Marcos Morales quedó desempleado después de trabajar 18 años en una empresa maquiladora de servicios para hotelería en Yucatán.

Dice que la crisis sanitaria dejó sin trabajo a él y a otros 20 empleados de la compañía.

Tuve que poner mi demanda a Conciliación para que me liquiden como debe ser, ya que mi despido fui injustificado”.

Primero lo mandaron a descansar por tener hipertensión arterial y ser persona vulnerable ante la contingencia sanitaria, después le dijeron que tomara sus vacaciones adelantadas, más tarde le bajaron el salario al mínimo.

Con cuatro personas que mantener, cambió su régimen fiscal para trabajar por su cuenta y vender productos de limpieza y desinfección para el combate a la COVID en Mérida.

Su esposa, maestra de bachillerato, y sus hijos, de 14 y 15 años, le ayudan a preparar los productos de limpieza.
Este último mes como ya no tuve dinero, tuve que vender mi automóvil para poder salir con los gastos”, contó Marcos Morales.

Por Agencias

Notas Principales
Accidente entre dos vehículos deja solo daños materiales
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros