Sí habrá Grito de Independencia y desfile, pese a coronavirus, dice AMLO

El ya tradicional Grito de Independencia y su consiguiente desfile militar sí se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre, respectivamente, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto ante las medidas de sana distancia que ha implementado la Secretaría de Salud para reducir el contagio de coronavirus en la población.

A principios del mes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que aún no se había tomado una decisión respecto a si se realizarían los festejos por la Independencia de México en septiembre. Sin embargo, el mandatario confirmó durante la mañanera que las fiestas patrias sí tendrán lugar.

“Para el 15 de septiembre va a haber Grito y va a haber desfile, guardada la sana distancia en todo, con protocolos de salud. Pero sí va a haber va a haber grito. No sabemos si vaya a haber gente, pero sí va a haber grito ¡Viva México!”, declaró el Presidente.

El gabinete de Salud había manifestado que las celebraciones del 15 y 16 dependerían de los patrones de ocurrencia del virus, es decir, la velocidad de cambio en la propagación territorial.

Sin embargo, hasta ayer, los casos confirmados de covid-19 en la capital sumaban un total de 70 mil 612, que aumentaban la posibilidad de que la Ciudad de México regresara a semáforo rojo.

Debido al aumento de los casos confirmados, varios estados como Querétaro, Nuevo León y Coahuila, cancelaron la celebración presencial del aniversario de la Independencia, y los festejos se llevará a cabo a distancia.

Las fiestas patrias en la Ciudad de México se han caracterizado por su gran afluencia, tan sólo el año pasado, las autoridades capitalinas reportaron un aproximado de 130 mil personas en la plancha del Zócalo durante el Grito, y 400 mil acudieron al día siguiente para observar el desfile militar.

Por ello, resulta complicado imaginar una celebración sin la usual multitud.

Por Agencias

Notas Principales
La Fundación “Sumando el Poder Ciudadano” continúa con la salud preventiva animal.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros