Restaurantes reportan sólo un 20% de ingresos

Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, dio a conocer que de manera gradual se estarían aperturando 18 mil establecimientos luego de haber permanecido cerrados más de tres meses por el tema de la pandemia.

Los cuales de manera estricta darán cumplimiento a los protocolos sanitarios para seguridad de la población. Hasta el momento informó que, de acuerdo a la última encuesta realizada por la propia cámara, los restaurantes han tenido ingresos cercanos al 20 por ciento desde su reapertura en la entidad.

En cuanto al retorno a las actividades, el empresario expuso a la población que pueden tener la seguridad de que ingresar a un establecimiento afiliado a la Canirac, es sinónimo de calidad y de cumplimiento a las normas sanitarias.
Recordó que a nivel nacional se implementó tanto el protocolo del Instituto Mexicano del Seguro Social, como el de “Mesa Segura”, por ello en Chiapas el 60 por ciento de los 18 mil establecimientos que están en actividades da cumplimiento a estas medidas sanitarias.

En este sentido, destacó lo que se tiene claro por parte del empresariado y es la reactivación económica, así como la liquidez que esto representa sin descuidar la parte sanitaria y para ello es necesario que los restauranteros tengan un punto de equilibrio entre sus ingresos y los gastos de operación.

Hasta el momento las ganancias del sector no han superado el 25 por ciento, resultando un tema preocupante y es que los datos siguen arrojando información que resulta un tanto desalentadora, ya que se tenía previsto que al menos dos mil establecimientos no volverían a abrir.

Lamentablemente, este número podría alcanzar los seis mil con pérdidas estimadas en 10 mil empleos.

“Se había manejado un número, lamentablemente las estadísticas nacionales han arrojado otras cifras. Todo ello se suma también a que los apoyos como tal son directamente gestionados por la Federación, por lo que de cada 10 solicitudes realizadas por los chiapanecos, únicamente dos de cada 10 fueron aprobadas”, señaló.

En este espacio también hizo un llamado para que en el tema municipal y estatal se lleve a cabo un rescate de este sector con apoyos, como la reducción en los pagos de servicios, “eso es lo que nosotros esperamos, que nos apoyen con reducciones, entendemos que no puede haber condonaciones, esperamos que se sumen para este rescate económico”.

Canirac Chiapas

Notas Principales
Ernesto Prieto va al INDEP tras renuncia de Jaime Cárdenas
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros