Por 10 años, 100 mujeres sufrieron tortura y violación de autoridades norcoreanas: ONU

Decenas de mujeres norcoreanas que habían viajado al extranjero en una búsqueda desesperada de empleo sufrieron abusos a manos de funcionarios de seguridad y policías en forma de golpizas, detenciones en condiciones insalubres, desnutrición y registros corporales invasivos luego de ser deportadas a su país, reportó la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas el martes.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos presentó los hallazgos en un nuevo informe que denuncia que se cometieron “múltiples y graves violaciones de los derechos humanos por parte de funcionarios de seguridad y policías” en Corea del Norte, con base en 100 relatos de mujeres que estuvieron detenidas en el hermético país entre 2009 y 2019 tras regresar por la fuerza.

Los testimonios sugieren que las mujeres, que a menudo cayeron bajo la custodia de traficantes de personas, enfrentaron trabajo forzado o explotación sexual en otros países, donde fueron consideradas traidoras o castigadas por contactar con grupos cristianos extranjeros tras su regreso.

“Es desgarrador leer estas historias de mujeres que huyeron de su país para poder llegar a fin de mes, pero terminaron siendo castigadas”, afirmó la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en un comunicado que acompañó al informe. Las mujeres ”deberían ser atendidas, no detenidas y sometidas a nuevas violaciones de los derechos humanos”.

Por Agencias

Notas Principales
UNICACH y COBACH impulsan desarrollo educativo en Chiapas
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros