Pandemia de Covid-19 agrava la malnutrición de niños a nivel mundial: Unicef

Paris, Francia.- La malnutrición podría afectar a cerca de 7 millones de niños más en el mundo a causa de la crisis económica y social provocada por la pandemia de Covid-19, según una estimación de Unicef publicada este martes.

Antes de la pandemia de Covid-19, 47 millones de niños en el mundo sufrían en 2019 las consecuencias de la malnutrición, pérdida de peso y delgadez extrema, subrayó Unicef, el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia.

Con la pandemia, la cifra “podría alcanzar cerca de 24 millones en los 12 primeros meses de la crisis”, lo que “podría traducirse en la muerte adicional de 10.000 niños por mes”, sobre todo en países de África subsahariana y Asia, indicó Unicef en un comunicado.

“Hace siete meses que se registraron los primeros casos de Covid-19 y cada vez está más claro que las consecuencias de la pandemia hacen más daño a los niños que la enfermedad en sí”, comentó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

“La pobreza y la inseguridad alimentaria aumentaron. Hay servicios esenciales y cadenas de abastecimiento de alimentos que se interrumpieron. Los precios de los alimentos se dispararon. El resultado es que la calidad del régimen alimentario de los niños bajó y que las tasas de malnutrición aumentarán”, agregó.

Unicef se basa en un análisis publicado por la revista médica The Lancet, en el que los investigadores alertan de las consecuencias de la malnutrición infantil vinculada con la epidemia de Covid-19.

“El impacto profundo de la pandemia de Covid-19 en la nutrición de los niños más jóvenes podría tener consecuencias intergeneracionales”, consideraron los científicos, que temen que esto perjudique “al crecimiento y al desarrollo de los niños”.

En una carta abierta publicada también por The Lancet, Unicef y otros tres organismos de Naciones Unidas -la OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAO (Alimentación y Agricultura) y el PMA (Programa Mundial de Alimentos)- piden “actuar inmediatamente”.

Estiman que se necesitan 2.400 millones de dólares para proteger a los niños que corren más riesgo.

“Necesitamos poner en marcha juntos fondos e inversiones en nutrición para hacer frente a la crisis de la Covid 19 y su impacto en el hambre y la malnutrición infantil”, urgieron los organismos.

Por Agencias

Notas Principales
Insiste Rutilio Escandón en llamado a no confiarse para continuar a la baja en casos de COVID-19
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros