Juicio a Lozoya es muy importante, asegura AMLO; pide estar pendientes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la sociedad a estar pendiente del juicio que inicia este martes en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que representa un parteaguas en el combate a la corrupción, con el fin de que el proceso no sea un asunto nada más en tribunales sino un tema popular.

“Es importante darle seguimiento al caso de Lozoya, que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque involucra a la llamada sociedad política; puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente”.

El llamado es que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto sólo de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo había la entrega de moches, aseveró.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario manifestó que los grandes atracos antes no se sabían, se prefería no hablar de ellos.

En este caso de Odebrecht se entregaban moches para contratos, “y el colmo es que se compró la llamada reforma energética, es decir, se sobornó, se le dio mordida a los legisladores para que se aprobara esa reforma que nos hizo daño, produjo pérdidas de miles de millones de pesos, deudas a la hacienda pública”.

Indicó que por esa reforma se impulsaron los llamados “gasolinazos”; se cayó la producción de Petróleos Mexicanos, se dejó en la ruina a la petroquímica y México se convirtió en un país que más gasolinas compra al extranjero. Al mismo tiempo estaban sobornando a quienes iban aprobar la norma energética.

Es importantísimo, es un parteaguas. Este juicio (de Lozoya) va a ayudar mucho que se conozca cómo lo hicieron, de dónde salió el dinero; nos importa para que no se repita esta corrupción y ver qué podemos recuperar de lo robado, expresó.

López Obrador adelantó que existe un ofrecimiento del nuevo dueño de la empresa de fertilizantes que pagó un sobreprecio por la misma, de devolver 200 millones de dólares, y hay, añadió, otras posibilidades de obtener recursos.

Por último, dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard trabaja en la recuperación del dinero de México, porque los exfuncionarios que saquean al país y se llevan los recursos al extranjero, allá se quedan.

Hablan que un ex gobernador llegó a tener no sé cuántas propiedades en Estados Unidos, y allá se queda el dinero.

Vamos a solicitar también que haya extradiciones, equidad, así como van para allá, que venga y sean también juzgados aquí en nuestro país, eso lo estamos viendo, finalizó.

Por Agencias

Notas Principales
Peso retrocede por cuarta jornada; dólar se dispara sobre 22 unidades
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros