Catar se interesa por la organización de los Juegos Olímpicos de 2032

Catar confirmó este lunes su interés en ser candidata para los Juegos Olímpicos de 2032, uniéndose así a la nómina de aspirantes a albergar el evento, lo que plantea de nuevo dudas sobre la idoneidad de la disputa de unos Juegos con temperaturas caniculares y sin la garantía de un público numeroso.

India, Queensland (Australia), y Shanghái también se han postulado para la carrera por la elección, así como una eventual candidatura conjunta de Seúl y Pyongyang para los Juegos Olímpicos de verano de 2032.

En virtud de los cambios propuestos en 2014, los países interesados realizan una petición para unirse al “diálogo continuo” sobre la organización de los Juegos, lo que Catar confirmó a la AFP haber hecho por medio de una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana.

“El anuncio de hoy marca el inicio de un diálogo significativo con la futura comisión de organización del COI para explorar nuestro interés e identificar cómo los Juegos Olímpicos pueden servir a los objetivos de desarrollo a largo plazo en Catar”, declaró a la AFP el presidente del comité olímpico del país del Golfo, el jeque Joaan ben Hamad ben Khalifa Al-Thani.

Catar no llegó a ser candidata para la organización de los Juegos de 2016 y 2020, luego de haber propuesto la organización en octubre, sin haberlo acordado previamente con el COI.

Los Juegos de 2020, aplazados a 2021 debido al nuevo coronavirus, fueron atribuidos a Japón, que también sufre tórridas temperaturas en la época de la competición, lo que lleva a los organizadores a programar las pruebas a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son más suaves.

“Catar ha adquirido la reputación de ser un destino de clase mundial para los grandes eventos deportivos. Es esta reputación y esta experiencia, así como nuestro deseo de utilizar el deporte para promover la paz y los intercambios culturales, lo que constituirá la base de nuestro diálogo con la Comisión”, añadió el jeque, hermano del soberano de Catar, el emir Tamim ben Hamad Al-Thani.

Para el Mundial-2022, el problema del calor no debería influir tanto ya que la competición -tradicionalmente en verano- fue trasladada al periodo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre para evitar la canícula.

Por Agencias

Notas Principales
Siguen las manifestaciones y bloqueos en la autopista San Cristóbal – Tuxtla Gutiérrez
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros