Peso avanza pese a tensiones entre EU y China y débiles cifras del IGAE

El peso mexicano opera con una mínima ganancia frente al dólar este viernes. El tipo de cambio se ubica en 22.4400 unidades por billete verde contra un 22.4800 unidades en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda local se desplaza entre pérdidas y ganancias ligeras en una jornada de mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Una vez más, las tensiones entre China y Estados Unidos se reflejan en las operaciones.

China ordenó el cierre del consulado estadounidense en Chengdu, en “respuesta legítima y necesaria” a la decisión estadounidense de cerrar el consulado chino en Houston, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

El movimiento en la cotización deja para el peso por ahora un avance de 4 centavos que son equivalentes a una variación de 0.18 por ciento. No obstante, el par se mueve entre 22.6245 unidades y un mínimo de 22.4072 unidades por dólar.

En el mercado cambiario, los operadores buscan refugio en el yen japonés, activo que gana 0.94% frente al dólar a 105.85 unidades por billete verde. Además, la búsqueda de refugio es también evidente en el oro, que sube casi 1 por ciento.

En cifras económicas, en México se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que en mayo mostró una disminución de 2.62% respecto al mes previo. A tasa anual, se contrajo de 21.65%, en su mayor caída en registro.

jose.rivera@eleconomista.mx

Notas Principales
Por COVID, postergan indefinidamente el carnaval de Brasil
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros