Participación ciudadana, esencial para el éxito de la estrategia de salud comunitaria: Rutilio Escandón

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la participación ciudadana es fundamental para que la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria funcione, ya que el trabajo se realiza directamente en territorio, entre autoridades y sociedad civil, priorizando los valores de solidaridad y fraternidad.

Señaló que en Chiapas la capacidad de organización de los pueblos y comunidades ha sido una tarea constante y esencial en la aplicación de distintas acciones a favor de la salud y el desarrollo humano, por lo que, ahora, ponerla en marcha para la prevención y atención de COVID-19, será un gran acierto en la mitigación de esta enfermedad.

El mandatario expresó que la coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales, y la sociedad civil, busca mejorar el bienestar de las comunidades “con base en valores propios de éstas, que contribuyan en la detección y prevención de poblaciones de alto riesgo o vulnerabilidad, así como modificar algunas percepciones que han sido erróneas respecto al COVID-19, acercándoles información veraz”.

Cabe mencionar que la propuesta se centra en dos criterios: el primero es el modelo autogestivo de guardianas y guardianes de salud, que consiste en la vigilancia epidemiológica, alerta temprana de posibles contagios y reporte de información sobre muertes y casos que no sean considerados de manera oficial.

El segundo, es el resguardo comunitario, que buscará contener casos confirmados y conformar comités para garantizar abasto alimentario y de medicinas, así como resguardar a personas contagiadas.

Asimismo, contribuirá en la reducción de riesgos en enfermedades crónicas; detección temprana, seguimiento y atención integral de personas enfermas; ubicar rutas de acceso a los servicios, y generación de mecanismos de soporte social y de corresponsabilidad.
Vespertino/MdR

Notas Principales
CRUZ AZUL VS AMÉRICA: ¿Dónde ver en vivo, Clásico Joven, Jornada 12, Liga MX?
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros