LANZA SECTUR FESTIVAL DE LA GASTRONOMÍA CHIAPANECA 2019 “CHIAPAS ESPIRITU DEL MUNDO MAYA”

image
image

Vespertino/6 Junio, 2019. -Con la finalidad de generar espacios que promuevan la gastronomía chiapaneca, la Secretaría de Turismo realizará el Festival de la Gastronomía Chiapaneca 2019 “Chiapas Espíritu del Mundo Maya”, al que convoca a participar a los diferentes ayuntamientos de la entidad.

Katyna de la Vega Grajales, titular de la dependencia, explicó que esta actividad busca posicionar a Chiapas a nivel mundial desde la mirada de su patrimonio intangible, así como contribuir al respeto por las tradiciones regionales que nos dan identidad que, a su vez –subrayó- son una fuente importante de empleo, ingreso y desarrollo social de muchas comunidades y familias chiapanecas.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Montebello del Centro de Convenciones de Chiapas, comentó que hasta hora las sedes confirmadas son: Villaflores (Cabeza horneada), Villa Corzo (Barbacoa) y Comitán, y que la invitación a el resto de los municipios está abierta todo el año para que se acerquen a conocer este importante proyecto.

Acompañada del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Chiapas (Canirac), Arturo Mari Domínguez; de la presidenta del DIF de Villaflores, Margarita Sarmiento Tovilla, y de la sub secretaria de Promoción de la Secretaria de Turismo, Guadalupe Rodríguez,  la funcionaria estatal explicó que las actividades a desarrollarse son: muestra gastronómica, feria de productores locales, música regional y exposición fotográfica.

Por su parte, la representante del primer municipio anfitrión del primer festival gastronómico hizo una atenta invitación a la población interesada en conocer un platillo tradicional de la región frailesca, para que asista este viernes 7 de junio a las 12 del día en las instalaciones de la Rial Academia de la Lengua Fraylescana, a degustar y conocer todo el proceso para la elaboración de la famosa cabeza horneada.

Finalmente, el representante de los restauranteros chiapanecos celebró la realización de este encuentro que forma parte de una serie de acciones que está emprendiendo la Secretaría de Turismo con el respaldo de los restauranteros organizados, y señaló que en breve se tienen previsto dar a conocer otras importantes acciones que fortalezcan al sector.

En la conferencia de prensa para presentar el Festival estuvieron presentes como invitados especiales los destacados chefs chiapanecos, Roberto Grajales, José Bossuet y Francisco Mayorga.

Los municipios interesados en participar en el Festival Gastronómico pueden comunicarse a la Dirección de Gastronomía de la Secretaría de Turismo, con el Lic. Roger Gómez Córdova, al teléfono 61 70 550 Ext. 66350.

Notas Principales
Se esperan lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros