No entregaron Cuenta Pública de 2019 Cuatro Municipios

Teopisca, Simo­jovel, Chalchi­huitán y Belisa­rio Domínguez, son los cuatro municipios de Chiapas que en 2020 no en­tregaron sus cuentas públi­cas de los recursos que ejer­cieron en el 2019, informó Ana Laura Romero Basurto, diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia.

Un total de 119 muni­cipios sí cumplieron con la obligatoriedad, en tanto que un municipio, Capitán Luis Ángel Vidal cumplió pero de forma extempora­nea.

Agregó que el muni­cipio de Honduras de la Sierra, por ser constituido mediante decreto 248 el 11 de septiembre, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado número 55, no se incorporó a este proceso de cuenta pública.
2018

La diputada recordó que en 2018 hubo el mismo número de cumplimien­to, de 119 Ayuntamientos, uno no entregó Belisario Domínguez y cuatro entre­garon de forma extempo­ránea: El Bosque, Coapilla, San Juan Cancuc y Oxchuc.

Las cuentas públicas anuales, abundó la legis­ladora, están enmarcadas legalmente en la Consti­tución Política del Estado de Chiapas en el artículo 45, y en el 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

En torno a los avances mensuales de las cuentas públicas, la legisladora in­dicó que son presentados directamente ante la Au­ditoría Superior de la Fe­deración, los cuales se pue­den consultar por medio de su plataforma en internet.

Es importante comen­tar que en una consulta rá­pida que realizó Ultimá­tum al portal, es notorio el casi nulo avance de los municipios con sus cuen­tas públicas mensuales en 2020: son muy pocos los municipios que han cum­plido con esta obligación.

Los avances mensua­les de cuenta pública están asentados su obligatorie­dad en los artículos 12 Bis de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal, que prevén la obligación de los Ayuntamientos y sus entes públicos municipales de presentarlos a la Audi­toría Superior del Estado.

Samuel Revueltas/Ultimátum

Notas Principales
Por la cura de la pandemia.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros