¡Conquistando el Tacaná!

Vespertino- 25 Febrero, 2019 -Podrías pensar que realizar el ascenso al Tacaná no es para todos, la buena noticia es que si. Para todos aquellos para quienes rendirse no es una opción, obviamente que para las personas mas experimentadas o que realizan alguna actividad física es mucho más fácil y hacen un menor tiempo para llegar hasta la cima, pero si tú, al igual que yo, sientes que te falta condición, no te limites e inténtalo, puedes lograrlo.
image

Conquistar la cima del volcán Tacaná es un reto, son aproximadamente 4 mil 98 metros sobre el nivel del mar, y prepárate para realizar una caminata en ascenso desde que llegas a Chiquihuites,  nueve o diez horas a buen paso es el tiempo que harás para lograr el objetivo. No te preocupes;  mientras caminas puedes ir haciendo pequeñas paradas para tomar aire y disfrutar de hermosos paisajes todos cubiertos de una agradable niebla y de la espesa naturaleza.  Al cabo de un rato se hace la primera parada para saborear unos deliciosos snacks, los cuales te aportan la energía necesaria para continuar tu camino y seguir la caminata hacia el campamento de Papales, una pequeña comunidad donde se instalan las casas de campaña para pasar la noche e iniciar el siguiente recorrido a las 2:00 am. La experiencia de caminar en la oscuridad es única, sentir el frio, escuchar los sonidos de la naturaleza y voltear al cielo para ver las estrellas tan cerca y tan brillantes es una imagen que se quedará grabada en tu memoria.

image

Pero aquí no acaba todo, tómate un pequeño tiempo ahora para disfrutar del amanecer, cuando la obscuridad se va,  te asombrarás al ver espectaculares paisajes y no podrás creer lo que has caminado. Yo si me tomé mi tiempo para observar los colores del sol mientras salía, para ver como las nubes se movían y pasaban tan cerca de mi, para disfrutar de la paz que sólo la naturaleza te puede dar.

image

Hay que seguir la marcha, y cuando veas el letrero de cueva del oso sabrás que ya estas muy cerca. Y es en este momento que tu mente empieza a imaginar lo que verá cuando este allá arriba, aprietas el paso, te cansas y continúas; aprietas el paso, te cansas y continúas y así el ritmo hasta llegar.

Finalmente una pared de roca te indica que ya estas a nada de llegar al cráter. Te puedo decir que cada paso, cada gota de sudor, cada bocanada de aire inhalada y todo el cansancio valen la pena;  saber que diste tu máximo esfuerzo y que no te rendiste en esta increíble aventura, lo vale. ¡Conquistar el Tacaná no es nada fácil, pero tampoco es imposible!

image

Como lo que se ve desde arriba es casi indescriptible te invito a que te animes a vivir esta maravillosa experiencia para que nos compartas tus impresiones.

Nuestra recomendación es contratar guías certificados para mayor seguridad en todo el recorrido.

image

Escrito por: Keyda Iris Santiago Morales.

Fotos: @imiguelzazueta  y  @VelmaMayen

Notas Principales
Destaca Rutilio Escandón efectividad de Programa de Atención Domiciliara para mitigar enfermedades
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros