Desaparecen el PRD y PES en el Senado

En el Senado de la República desaparecen las bancadas del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Encuentro Social, al no reunir cinco integrantes, respectivamente, para formar un grupo parlamentario como lo establece la Ley Orgánica y el Reglamento.


Fue la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, la informó que esas bancadas con 3 y 4 senadores, respectivamente, “quedaban disueltos’’.


El Partido Encuentro Social dejó de tener cinco integrantes, para quedar en cuatro y el Partido de la Revolución Democrática, dejó de tener cinco para que dar en tres.


Asimismo, dijo la senadora de Morena, finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional, sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior.


Senado inyecta millones a bancada inexistente
El 7 de agosto de 2019, El Sol de México publicó que los grupos parlamentarios del Senado de la República recibieron una partida anual de 537 millones 622 mil 278 pesos para sus gastos, esto incluye a los perredistas, quienes a pesar de que en los hechos son sólo tres legisladores, la Cámara Alta sigue reconociendo que son cinco, por lo que cumplen con la norma oficial.


La Ley Orgánica, en su artículo 72 establece que “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores’’.


En el caso de la bancada del Sol Azteca, el Senado le reconocía a Miguel ángel Mancera, Juan Manuel Fócil, Antonio García, Leonor Noyola y Juan Zepeda, aunque estos dos últimos en la práctica había dejaron al partido.
Pese a esto, la Junta de Coordinación Política le asignó 21 millones de pesos para sus actividades parlamentarias de este año.

En septiembre de 2018, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, dejó al PRD para irse al PVEM; el mayo de 2019, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, dejó a los perredistas para convertirse en Verde.
La senadora María Antonia Cárdenas Marisca, abandonó al PES para brincar a Morena.

Por Agencias

Notas Principales
Insensato edil de ‘Coita’; hace fiestas en pandemia
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros