Rutilio Escandón pide al pueblo de Tuxtla Gutiérrez colaborar en filtros para mitigar COVID-19

• Esta medida preventiva se realiza debido a que en el primer cuadro de la ciudad se ha registrado un alto número de contagios
• Los 10 filtros fueron instalados en lugares estratégicos de la zona centro y participan 582 trabajadores de los tres órdenes de gobierno

Tras la instalación de filtros sanitarios en el centro de Tuxtla Gutiérrez para mitigar la propagación de COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a las y los habitantes de la capital chiapaneca a colaborar con las autoridades, pues debido a que en el primer cuadro de la ciudad se ha registrado un alto número de contagios, ha sido necesario implementar esta medida preventiva.


El mandatario destacó que la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno es de velar por la salud de la población, por ello, señaló que en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, las instituciones federales y estatales han puesto en marcha estas acciones con la finalidad de exhortar a la sociedad a seguir las recomendaciones, disminuir la aglomeración de personas y evitar contagios.

Aunque no se cerrará el paso a las personas y los negocios esenciales seguirán abiertos, se busca que quienes ingresen por necesidad para comprar o vender, lo hagan de manera ordenada y con los protocolos de sanidad.
Los 10 filtros sanitarios fueron activados en lugares estratégicos, del 27 de mayo al 17 de junio, donde se realiza aplicación de gel antibacterial, lectura de temperatura, encuesta médica y entrega de cubrebocas a quienes no lleven; además, hay una ambulancia con la capacidad de toma de muestras, si se amerita de acuerdo a los criterios epidemiológicos de la fase tres.


Se fortalece la educación en salud, invitando a la ciudadanía a quedarse en casa si no es necesario salir, que acuda un integrante por familia a realizar compras y no expongan a personas con enfermedades crónicas.
Asimismo, se convoca al uso de cubreboca en lugares cerrados, mantener la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; y si presentan síntomas respiratorios, por leves que sean, no salgan de su casa.


Estos filtros funcionan en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la calle central y 5a. sur, 1a. oriente y 5a. sur, 2a. oriente y 4a. sur, 2a. oriente y 3a. sur, 1a. oriente y 2a. sur, calle central y 2a. sur, 1a. poniente y 2a. sur, 2a. poniente y 3a. sur, 2a. poniente y 4a. sur, 1a. poniente y 5a. sur.


La fuerza de tarea es de 582 trabajadores de las secretarías de Salud estatal y municipal, de la Defensa Nacional, de Protección Civil estatal y municipal, Técnica, de Turismo, de Movilidad y Transporte, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública municipal, así como de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Departamento de Política Fiscal.

El Vespertino/MdR

Notas Principales
Se agarran a golpes en pleno parque central