Mineras con rumbos opuestos en bolsa en la era Covid-19

Las acciones de las grandes empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han tenido un comportamiento mixto en su cotización desde que el gobierno federal anunció que el sector de minería fue incluido entre las actividades esenciales que pueden reiniciar sus operaciones bajo protocolos de seguridad sanitaria la semana próxima.


Industrias Peñoles, la mayor productora de plata en el mundo, ha tenido un desempeño favorable, acumulando una ganancia de 14.91% desde el 12 de mayo pasado y hasta este martes.


Dicha ganancia contrasta con la caída de 3.35% que ha sufrido el principal índice bursátil de la BMV en el mismo periodo.

En contraste con Peñoles, el gigante minero Grupo México mantiene una tendencia a la baja con una caída de 5.37% en el periodo referido.


Fernando Bolaños, gerente de Análisis en Monex Casa de Bolsa, opinó que la reapertura de las operaciones del sector minero de México tendrá un impacto moderado en Grupo México y Peñoles porque, de acuerdo con los reportes del primer trimestre del 2020, las operaciones esenciales de las empresas continuaron bajo “estrictas” medidas sanitarias.

Grupo México, que opera en México, Estados Unidos y Perú, continuó con operaciones esenciales en cumplimiento de las medidas locales de emergencia.


En el mercado mexicano mantiene el 40% de la fuerza laboral trabajando en el sitio bajo medidas de seguridad; mientras que en el país andino alcanza un 39 por ciento.


Por ello estima que la producción será de 1 millón 112,000 toneladas de cobre para este 2020, el año pasado llegó a 1 millón 119,246 toneladas.


Precios de metales influye

“Consideramos de mayor relevancia la cotización de los precios de los metales, especialmente los asociados con metales industriales como el cobre para el caso de Grupo México, así como la recuperación de la rentabilidad y volumen de producción, ante la caída en las leyes mineras, para el caso de Peñoles”, expuso Fernando Bolaños.

Por Agencias

Notas Principales
Siguen los bloqueos carreteros en Venustiano Carranza.
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros