López-Gatell va por nueva campaña de salud pública; en esto consiste

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el miércoles que se trabajará intensamente en la alimentación de la población mediante una nueva campaña de salud pública que permita controlar enfermedades (obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus e hipertensión arterial) que detonaron defunciones en la pandemia del coronavirus (COVID-19).

  • Se lanzará una campaña de comunicación que analizará la oferta alimentaria en establecimientos.
  • También señaló que se regulará, a través de políticas públicas, el consumo excesivo de alcohol.

En un video de poco más de tres minutos difundido en su cuenta de Twitter, López-Gatell anotó que el Gobierno de México empezará con una decidida campaña de promoción de la salud para lograr una orientación nutricional adecuada: “Es importante que (esta nueva campaña de salud pública) también vayan acompañada de un cambio en oferta alimentaria disponible en los establecimientos comerciales”.

México tiene una población con enfermedades crónicas que (encabezan la lista de) causas de muerte. Cuando llegó la pandemia del COVID-19, se complicó la enfermedad en estas personas. La causa de estas enfermedades crónicas es, principalmente, la mala alimentación. No sólo depende de nosotros, sino de lo que está disponible en términos económicos y de cercanía”. Hugo López-Gatell.

El mercado mexicano posee, aseguró López-Gatell, una sobreoferta de productos industrializados, con bajos valores nutricionales “y muy alto poder calórico”. Estos productos llevan a las enfermedades crónicas, y éstas, a su vez, se complican ante COVID-19 u otros padecimientos, cualesquiera que sean, conocidos o por conocerse en el mundo. La nueva campaña de salud pública busca:

  • Prevenir sobrepeso en infancia y adolescencia.
  • Promover el ejercicio en todas las edades.
  • Beber mucha “agua pura”.

También debe haber un cambio en la oferta alimentaria que tenemos a la mano en mercados, supermercados, abarrotes (y otros establecimientos). Se debe reducir el consumo de alcohol, puesto que la ‘enfermedad del hígado’ es la cuarta causa de muerte en el país. El cigarro y los vapeadores son nocivos para la salud. Por eso también debemos reducir el tabaquismo”. López-Gatell.

UNO TV.com

Notas Principales
Pemex anuncia oferta de canje de bonos por 22,400 millones de dólares