Con nueva ley, China acorrala a opositores en Hong Kong

La policía china podrá unirse a la de Hong Kong para investigar a opositores por ‘traición’, ‘subversión’, entre otros motivos, en un proyecto de ley de seguridad que está en marcha.

Las autoridades chinas podrán unirse a la policía de Hong Kong para investigar sospechosos, en el contexto de la actividad opositora, en virtud de un controvertido proyecto de ley de seguridad, dijo hoy una consejera del territorio autónomo.

El régimen comunista presentó el viernes en el parlamento un texto que pretende prohibir “la traición, la secesión, la sedición (y) la subversión” en Hong Kong, en respuesta a las masivas manifestaciones de la oposición democrática del 2019.

Si se aprueba la ley, los policías chinos podrán realizar investigaciones en Hong Kong después de haber obtenido la “aprobación” de las autoridades locales, afirmó María Tam, especialista en derecho de Hong Kong y asesora especial del parlamento chino.

Estas investigaciones “podrían realizarse conjuntamente” con la policía de Hong Kong, precisó Tam durante una entrevista.

Pekín ya tiene una guarnición en Hong Kong, pero el ejército chino sólo está autorizado, en principio, a intervenir a petición del gobierno local.

EXCELSIOR

Notas Principales
AMLO celebra que empresas paguen impuestos que debían; “no hay condonaciones”