Por Covid-19, Trump perderá la elección presidencial

LONDRES. El presidente #DonaldTrump sufrirá una “derrota histórica” en las elecciones del 3 de noviembre en EU, en las que le pasará factura la crisis provocada por la #pandemia de #coronavirus, según advierte un modelo predictivo desarrollado por #Oxford Economics.


Este “think-tank” británico parte de un escenario de recesión en Estados Unidos en el que el aumento del desempleo y la inflación evitará la reelección del mandatario republicano, quien obtendría 35% de los votos, frente al 55% pronosticado por Oxford Economics antes del Covid-19.#


“Se necesitaría un milagro económico para que los resultados favorezcan a #Trump”, indica el informe, que asume que la economía no se recuperará del impacto del coronavirus para el próximo otoño.


Cree que la economía norteamericana estará “en peores condiciones que en el peor momento de la Gran Depresión”, con el desempleo por encima de 13%.


Oxford Economics considera que el Partido Demócrata se encamina hacia una “clara victoria”, si bien su porcentaje de votos dependerá de la participación en las urnas y de la evolución de la #pandemia.


Los observadores recuerdan que el modelo predictivo de este instituto ha acertado el resultado en 16 de las 18 últimas elecciones en Estados Unidos, con dos únicos fallos en 1968 y 1976.


Sumado a este escenario, una encuesta del Pew Research Center indica que 52% de estadounidenses valora como pobre o mediocre la gestión que su país ha hecho de la pandemia.


El estudio, en el que participaron más de 10 mil personas, indica que 21% de los encuestados califica de pobre la gestión del Covid-19 por en EU y 31% la considera mediocre, frente a los que la definen esta como buena (37%) o excelente (10 ).


Además, los encuestados dan una peor calificación a su país que a otros en un grupo de seis naciones sobre la forma en que está afrontando la crisis sanitaria, pues 47% afirma que se está haciendo bien o excelentemente, quedando así por detrás de Corea del Sur (66%), Alemania (66%) y Reino Unido (49%).


Investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York también estimaron ayer que más de 35 mil muertes por coronavirus podrían haberse evitado en Estados Unidos si las medidas de distanciamiento social hubieran comenzado una semana antes.


Según sus simulaciones, llevadas a cabo con varios modelos y publicadas en la página científica medRxiv, 61% de los contagios -es decir más de 700 mil casos- y 55% de las más de 65 mil muertes -más de 35 mil- registradas al 3 de mayo “podrían haberse evitado” si las medidas de distanciamiento social y otras herramientas para controlar la epidemia se hubieran implementado “sólo una semana antes”.


No obstante, Trump está ansioso por salir de gira para promover su reelección, y ayer dijo que podría realizar actos de campaña al aire libre.


Actualmente Trump es superado por su rival demócrata Joe Biden en los sondeos nacionales y en algunos estados decisivos, como Míchigan, donde el republicano se impuso en 2016.

Por Agencias

Notas Principales
Japón aplanó su curva y hoy desactiva estado de emergencia