Prohíbe Wuhan crianza y consumo de animales salvajes

Las autoridades de Wuhan, China, informaron este miércoles de la prohibición oficial en torno al consumo y la crianza de animales salvajes.


La administración de la ciudad dio a conocer que, junto con la prohibición del consumo, buscarán convertirse en un “santuario de vida silvestre”, donde incluso se prohibirá la caza de animales salvajes.


De acuerdo con informes periodísticos, esta medida sólo contempla la excepción de “investigación científica, regulación de la población y monitoreo de epidemias, enfermedades y otras circunstancias especiales”.


Además, Wuhan se unirá a un amplio plan en todo el país para ofrecer compras a los agricultores que crían animales salvajes.


De acuerdo con dicho plan, darían a los agricultores de vida silvestre en las provincias de Hunan y Jiangxi la oportunidad de ser compensados ​​por cambiar a cultivar frutas, verduras, plantas de té o hierbas para la medicina tradicional china. También hay una opción para criar otros animales como pollos y cerdos.
Wuhan es una ciudad de 11 millones de habitantes, perteneciente a la provincia de Hubei, donde se vieron los primeros casos de COVID-19, a finales del 2019.


Aunque el origen de la enfermedad se sigue investigando, se sospecha que una de las fuentes fue el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde supuestamente había una sección dedicada a la venta de 30 especies de animales vivos como cachorros de lobo, escorpiones, civetas y cigarras doradas. Dicho mercado fue cerrado desde enero.


La compensación sería de mínimo 120 yuanes (17 dólares o casi 400 pesos mexicanos) hasta 2 mil 457 yuanes (unos 345 dólares u 8 mil pesos) por por kilo de especies como puercoespín, gato de civeta, rata de bambú cobra, sonajero real o serpientes de rata.


La mayoría de los investigadores coinciden en que el virus dio el salto de un animal al ser humano, en un evento de “desbordamiento zoonótico”, por lo que la comunidad internacional ha presionado a China para que frene el comercio ilegal de vida silvestre.

Por Agencias

Notas Principales
Para Chiapas y Oaxaca, se prevén lluvias intensas
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros