SANTA LUCÍA, ESTADO DE MÉXICO, 10FEBRERO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó el Día de la Fuerza Aérea Mexicana y visita de supervisión de la obra de construcción del Aeropuerto Internacional “Gral. Felipe Ángeles”, en la Base Aérea Militar No. 1, Santa Lucia, Estado de México. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Sedena contempla factor COVID-19 en nuevo aeropuerto de Santa Lucía

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) analizan que las modificaciones que deberán realizar para que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, sean instalaciones post COVID-19.


Así lo anunció Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía.


“Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de estar construyendo un gran aeropuerto de gran tamaño que será uno de los aeropuertos post covid, es decir, hoy estamos analizando el fenómeno, todavía no sale la normatividad, pero seguramente los aeropuertos tendrán una dinámica distinta de atención al pasajero, y eso lo debemos tener considerado nosotros”, expuso.


El alto mando explicó que la obra suma 214 días de construcción, y se prevén 172 días más para concluir en tiempo y forma los trabajos: “La obra tiene un avance físico del 18.1 por ciento, avanzamos conforme a los programado y sin incidentes”.


Señaló que el techo financiero es de 79 mil millones de pesos, de los cuales 539 millones se etiquetaron para 2019, 38 mil 309 millones para 2020, y 30 mil 200 para 2021.


En lo que respecta a este año, expuso que “a la fecha ya recibimos 14 mil 678 millones de pesos de los cuales se han ejercido casi cinco mil millones de pesos”


Casi 30 por ciento de esos recursos, dijo, se han destinado a la mano de obra, 50 por ciento adquisición de materiales, 16 por ciento por renta de maquinaria adicional, seis por ciento de combustibles y uno por ciento de gastos administrativos.


Asimismo, indicó que también se tienen etiquetados 4 mil millones de pesos para la adquisición de predios, “de los cuales ya ejercimos 3 mil 100 millones de pesos en la compra de estos terrenos que le llamamos la zona de amortiguamiento acústico y una franja de terreno para la conexión del aeropuerto”.


También se cuenta con recursos etiquetados para estudios de ejecución: “De ellos ya recibimos los recursos de 2019 y 2020, hemos ejercido 490 millones de pesos y llevamos ya un 55.4 por ciento de avance”.

Por Agencias

Notas Principales
Por COVID, postergan indefinidamente el carnaval de Brasil
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros