Workers line up for medical workers to take swabs for the coronavirus test at a large factory in Wuhan in central China's Hubei province Friday, May. 15, 2020. Wuhan have begun testing inhabitants for the coronavirus as a program to test everyone in the Chinese city of 11 million people in 10 days got underway. (Chinatopix Via AP) CHINA OUT

Aún vulnerable al virus, el país más poblado del mundo

El estratega de salud de Pekín dice que el gigante asiático no está mejor que otras naciones afectadas; gobierno comunista confina a 8 mil ante el temor de otra ola de enfermos.

Tener bajo control la pandemia de Covid-19 no significa que la batalla esté ganada. Así lo demuestran las tendencias en China: donde surgió la enfermedad y donde, pese a registrarse una importante caída de contagios a dos dígitos, ya se reportan nuevos grupos de infección.


¿A qué se debe este fenómeno? El principal asesor médico del gobierno chino y rostro público de la lucha del gigante asiático contra el coronavirus, Zhong Nanshan, explicó que la respuesta es que la mayoría de los habitantes de esa nación aún no desarrolla inmunidad.


“La mayoría de los chinos en este momento todavía son susceptibles a la infección por Covid-19, debido a la falta de inmunidad. Estamos enfrentando un gran desafío, no estamos en una mejor posición que el resto de los países”, consideró el experto en entrevista para CNN.


En este sentido, Nanshan indicó que las autoridades chinas no deberían ser complacientes con el peligro de una segunda ola de infecciones, por lo que las restricciones deben permanecer.


Las decisiones del gobierno comunista en Pekín, pese al retorno paulatino a la normalidad, no han sido necesariamente complacientes, ayer, las autoridades pusieron en cuarentena a 8 mil personas y reintrodujeron el bloqueo en el noreste, considerado el centro de una nueva ola.


A los residentes de Jilin ya se les prohibió salir de los límites de la ciudad, después de que se reportó un grupo de infecciones allí. Shenyang, capital de la provincia vecina de Liaoning, estableció que cualquiera que haya viajado allí desde Jilin sería puesto en cuarentena, durante tres semanas, en un hospital.


La buena noticia es que el gobierno ha movilizado sus capacidades para detectar quienes están o estuvieron en contacto con las que resultaron recientemente diagnosticados con Covid-19. Por ejemplo, en Jilin se rastrearon hasta ayer cerca de 700 contactos de pacientes con coronavirus, todos ellos serán sometidos a pruebas y permanecerán en cuarentena, mientras que en la provincia de Liaoning, ya se localizaron más de mil contactos y alrededor de 6 mil 500 personas con alto riesgo de infección.


En el sur de China, los gobiernos de Hong Kong, Macao y la provincia de Guangdong discuten la creación de una “burbuja de viaje” que permitiría a los residentes calificados viajar por la región sin necesidad de ponerse en cuarentena.


Si bien Zhong reconoció que la cantidad de infecciones inicialmente no se informó en Wuhan, rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que las estadísticas oficiales de China son poco confiables. Con el número de muertes por coronavirus por encima de los 87 mil en EU, el presidente Donald Trump ha cuestionado públicamente la precisión china de la cifra de fallecimientos.

Por Agencias

Notas Principales
MORENA ENTREGA ALREDEDOR DE 300 MIL FIRMAS A GRUPO CIUDADANO PARA CONSULTA POPULAR SOBRE JUICIO A EXPRESIDENTES
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros