OMS ve logros para limitar al virus

En un intento por transmitir esperanza a la comunidad internacional, en medio de la prolongada crisis sanitaria por el coronavirus, la Organización Mundial de la #Salud (#OMS) anunció que algunos tratamientos bajo su supervisión han dado resultados positivos a la hora de limitar la gravedad o duración de la enfermedad, por lo que está centrada en cuatro o cinco de los más prometedores.


“Tenemos algunos tratamientos que parecen estar en estudios muy tempranos, que limitan la gravedad o la duración de la enfermedad”, dijo la portavoz de la #OMS, Margaret Harris, en una sesión informativa ayer, al referirse al proyecto “Ensayo solidario de drogas contra la enfermedad”, que dirige la agencia.
Sin embargo, Harris aclaró que entre estos progresos aún no hay nada “que pueda matar o detener el virus”.


“Tenemos datos potencialmente positivos, pero necesitamos ver más para estar 100 por ciento seguros de que podemos decir: ‘éste es el tratamiento, sobre ese vamos a trabajar’”, por lo que se necesitan más investigaciones que, aseguró, ya están planificadas.


La OMS, con sede en Ginebra, lidera una iniciativa global para desarrollar vacunas, pruebas y medicamentos seguros y efectivos para prevenir, diagnosticar y tratar el #Covid-19, que ya ha infectado a 4 millones 255 mil 194 personas en todo el mundo, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins.


Aunque Harris no ofreció detalles sobre qué medicamentos están en la primera línea de la esperanza, se sabe que la OMS ha estado involucrada en la observación de algunos tratamientos propios y de compañías privadas.
Hace días, la estadounidense Gilead Science aseguró que su medicamento antiviral remdesivir ayudó a mejorar los resultados para los pacientes con Covid-19, una de las razones por las que la Administración de Drogas y Alimentos de EU aprobó su uso en pacientes graves.

Adelanta que la iniciativa que lidera tiene tratamientos que reducen la gravedad de la enfermedad; más de 300 proyectos ya están en desarrollo, 125 inmunizadores entre ellos

Los datos clínicos publicados el mes pasado sobre el remdesivir aumentaron la esperanza de que éste podría ser un tratamiento efectivo; sin embargo, también se ha encontrado que puede tener efectos secundarios negativos en algunos pacientes. Varios estudios que analizan combinaciones de antivirales también han sugerido que pueden ayudar a los enfermos a combatir el virus.


Por otro lado, los resultados de un ensayo recientemente publicado en Hong Kong mostraron que una combinación triple de antivirales ayudó a aliviar los síntomas en pacientes con infección leve o moderada y redujo rápidamente la cantidad de virus en sus cuerpos. El ensayo, que involucró a 127 personas, comparó a las que recibieron el fármaco combinado —compuesto por el tratamiento del VIH (lopinavir-ritonavir) y el que se utiliza contra la hepatitis ribavirina y la esclerosis múltiple (interferón beta)—, con un grupo que tomó sólo el medicamento contra el sida.

Por Agencias

Notas Principales
El movimiento Antorchista del estado de Chiapas, se manifestaron en el Parque Central
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros