U.S. President Donald Trump reacts as Dr. Anthony Fauci steps away from the podium after speaking and answering questions at the daily coronavirus task force briefing at the White House in Washington, U.S., April 22, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

Asesor de Trump tunde plan de reapertura ante el Senado.

Una vez más, el principal consejero de Donald Trump sobre el Covid-19 contradice a su jefe. Ayer, en una comparecencia para el Senado, Anthony Fauci ofreció argumentos que lapidaron el proyecto “Open America again”, con el que el magnate busca acabar con el bloqueo, para reencender la economía al borde de la recesión, sin importar el costo humano ante una enfermedad expansiva.


El mensaje de Fauci a los senadores fue puntual: la advertencia de que un plan de reapertura demasiado agresivo, como promueve Trump, podría conducir al “sufrimiento y muerte innecesarios”, pero además a un daño económico más severo.


“El mensaje principal que deseo transmitir al comité HLP del Senado es el peligro de intentar abrir el país prematuramente. Si omitimos los puntos de control en las pautas para ‘Abrir Estados Unidos de nuevo’, corremos el riesgo de múltiples brotes en todo el país. Esto no sólo resultará en sufrimiento y muerte innecesarios, sino que en realidad nos retrasará en nuestra búsqueda de volver a la normalidad”, declaró el funcionario.


El comentario de Fauci se estrelló contra el anuncio triunfalista del presidente, del pasado lunes, quien en un tono de “misión cumplida” aseguró que Estados Unidos ya había pasado el peor momento y “que hemos prevalecido”, lo que da pie, según él, a que la nación entrara a una nueva etapa de lucha: “la reapertura”.


La relación de Fauci con Trump ha sido incómoda, ya que, a menudo, ambos confrontan sus argumentos en relación al brote. Desde que apareció en las audiencias públicas de la Casa Blanca, el experto médico siempre deseó un enfoque más agresivo para combatir el virus, y se ha lamentado de que su consejo no siempre ha sido atendido por el presidente.


Otro punto criticado por el principal epidemiólogo de Estados Unidos fue el hecho de que la Casa Blanca “enterrara” las nuevas pautas propuestas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para la reapertura, que debían compartirse hace 11 días con los gobiernos locales.

Por Agencias

Notas Principales
Peso avanza a su mejor nivel en más de 6 meses por mayor apetito al riesgo
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros