Periódico el Vespertino
Estado

Darán apoyos a lecheros en Chiapas

El gobierno de Chiapas y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), que agrupa a cuatro fideicomisos públicos para el sector, anunciaron la creación de un fondo de 43.9 millones de pesos para apoyar a aproximadamente 127 productores de leche en el estado en una primera fase, lo que incluye recursos para la mejora genética de vacas, así como infraestructura y equipo de ordeña.


Lo anterior contempla 15.3 millones de pesos que destinará el gobierno estatal, dijo Jesús Alan Elizondo, director de Fira, en una videoconferencia con motivo de la firma del convenio Cuencas Lecheras del Sur – Sureste, con la participación de la Asociación de Bancos de México (ABM) y empresas del sector como Grupo Lala (MX:LALAB), líder en la industria de lácteos en el país.


«Esto nació para atender las necesidades de los productores en temas de genética, infraestructura, logística, comercialización, sanidad, apoyos gubernamentales, asistencia técnica y de financiamiento, para ello participa la banca de desarrollo y comercial, así como la industria láctea», añadió Francisco Dovalina, coordinador del comité de crédito agropecuario de la ABM y director de seguros agropecuarios del Banco del Bajío, en la videoconferencia.


Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, explicó que la meta es apoyar a cuatro mil 500 productores en el próximo año en toda la región del sureste, incluyendo Tabasco y Veracruz. De igual manera, señaló que los apoyos permitirán disminuir la importación de leche en polvo en Chiapas, que produce 433 millones de litros al año, o el 3.6 % del total del país.
Como parte de este convenio, Lala también se asociará con una empresa local para producir leche entera ultrapasteurizada bajo la marca Mileche, para suministrar a toda la región.

Por Fernanda Celis

Posts relacionados

Servicio de Transporte en Tuxtla termina a las 8 de la noche

Ade León

Migración factor de propagación de pandemia

Ade León

Feminicida mata y quema a su pareja sentimental en Carranza

Ade León

Deja un Comentario

error: ¡El contenido está protegido!