Periódico el Vespertino
Nacional

AMLO pide a líderes de G20 no cerrar fronteras ni especular con precio de petróleo

En su mensaje ante los líderes integrantes del G20, el Presidente pidió a las potencias económicas no usar el precio del petróleo para afectar la economía de los países, y a la ONU intervenir para evitar el acaparamiento de medicinas.

Durante la reunión virtual del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las hegemonías económicas del mundo a iniciar una tregua, para que en medio de la crisis de Covid-19, no haya cierre de fronteras, políticas arancelarias unilaterales y que que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los países; al final de su intervención, dijo que con unidad «vamos a vencer con la fraternidad universal».

También, el Presidente exhortó a los líderes a proteger la economía de quienes se ganan la vida todos los días, la llamada economía informal. Señaló que contra la pandemia, los pueblos deben tener una participación activa, como en México, que las familias cuidan a los adultos mayores y a los enfermos. Al arranque de su conferencia mañanera, el Presidente informó sobre el mensaje que dio en la reunión virtual con los mandatarios y líderes de las 20 economías más importantes del mundo, encabezada por Arabia Saudita para tratar la pandemia de coronavirus Covid-19. «Tuvimos una teleconferencia del grupo de los 20, estuvimos exponiendo y nuestra visión de lo que se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica». Esto fue lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: «Primero un saludo a los colegas, señoras, señores, que participaron en el encuentro, expresé mi solidaridad de manera muy especial, de manera muy especial la solidaridad del pueblo de México a los pueblos del mundo que están padeciendo por esta pandemia». Contra pandemia, deben participar los pueblos «Expresamos que es fundamental como se ha llevado a cabo en México, el conseguir la participación de los pueblos, lo volví a repetir de que para enfrentar esta crisis de salud se requiere la participación de la gente y hablé en especial de la importancia de la familia, repetí que en México como en otros pueblos la familia es la institución de seguridad social más importante, que estamos recurriendo al apoyo de las familias para cuidar a adultos mayores, a los enfermos de diabetes, de padecimientos renales, a mujeres embarazadas y que esto es fundamental en la estrategia, el que nos cuidemos unos a otros y que nosotros contamos con esta fortaleza que es la familia». Se debe proteger a la economía informal «Hablé de que el proceso de recuperación económica debe darse atención especial a microempresas familiares y a todo los que trabajan en la llamada economía informal, lo que se buscan la vida como puede, que al paralizarse la economía están resultando muy afectados, que todo el apoyo mundial debe tomar en cuenta a estos sectores».

Pide a ONU intervenir para evitar acaparamiento «En cuanto a la cooperación internacional hice mención de que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y de equipos porque hay escases y al mismo tiempo acaparamiento de los que tiene más posibilidades económicas y tiene que darse una trato humanitaria, no especulativo, no lucrativo». No al cierre de fronteras «También hable de que las grandes potencias, las hegemonías tienen que ayudar para establecer una especia de tregua, que no hay cierres de fronteras con políticas arancelarais unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial. «Por último hablé de rechazar el racismo y la discriminación. Y dije como lo repetimos todas las mañanas: ‘ánimos, vamos a vencer con la fraternidad universal’, ese fue el mensaje».

Por Agencias

Posts relacionados

Hoy se cumplen 26 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Edgar de la Cruz

Ley Seca y cierre de empresas depende del dictamen de médicos: AMLO

Ade León

Peso perfila caída semanal de 5%; dólar, en 24.59 unidades

Ade León

Deja un Comentario

error: ¡El contenido está protegido!