Afecta Alcoholismo Al 70% De Chiapanecos

b_0_300_16777215_00_images_9921.jpg

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, apuntó a que el alcoholismo se ha convertido en un problema social grave, al cual se destinan aproximadamente 700 millones de pesos del recurso público, constituyéndose como un desgaste económico importante al erario.

Lamento que al ser una droga permitida, se ha convertido no sólo en la causa de desgaste físico entre los consumidores, sino de accidentes graves que terminan en hospitalización y pérdida de vidas humanas.
Detalló que del universo de adictos en Chiapas, el alcohol reúne al 60 por ciento del universo total. En este punto refirió que negar la venta de la bebida tampoco constituye una solución por lo que se necesita profundizar en el consumo irresponsable del alcohol y buscar estrategias alternas para atender el problema.
En contexto, acentuó que en Chiapas el 77 por ciento de los adultos es consumidor activo de alcohol, mientras que el 40 por ciento de la población joven se ha iniciado en este vicio, algunos desde los 15 años de edad o antes. Hombres y mujeres se mantienen en consumos similares, además de que la mayoría de los alcohólicos comenzaron la ingesta bajo el ejemplo en sus hogares.
Por su parte, Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, dijo no habrá marcha atrás en la lucha contra el alcoholismo. Sentenció que por el bien social en la ciudad no habrá tregua contra quienes infrinjan la ley.
Recordó que existe la posibilidad de que se instalen negocios de expendios de alcohol, sin embargo no es posible permitir que excedan su derecho corrompiendo a los más jóvenes o fomentando el consumo a altas horas de la madrugada.
Dijo que desde la instalación del nuevo reglamento municipal para el control de expendios de bebidas alcohólicas han continuado con las revisiones para evitar la expansión de este fenómeno social de salud.

Por Rubén Moreno/Ultimátum